La Unión Europea autoriza el uso de remdesivir para tratar el coronavirus

Bruselas negocia con la compañía para disponer del medicamento pese a que EEUU anunció que compraba más del 90% de la producción

La Unión Europea autoriza el uso de remdesivir para tratar el coronavirus

La Comisión Europea ha aprobado este viernes la comercialización del remdesivir para tratar a los pacientes de coronavirus después de recibir el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). De esta forma, la Unión da un paso más para llevar a sus hospitales el medicamento que hasta ahora ha ofrecido mejores resultados contra la Covid-19, aunque se desconoce cuándo estará disponible y se plantean dudas sobre su suministro después de que Estados Unidos anunciara el pasado lunes que comprará a la empresa Gilead más del 90% de la producción de los tres próximos meses del fármaco.

El Ejecutivo comunitario concedió «una autorización de comercialización condicional para el medicamento remdesivir, convirtiéndolo en el primer remedio permitido a escala de la UE para el tratamiento de la Covid-19», aseguró en un comunicado. Esta «comercialización condicional», que se renueva anualmente, se otorga a aquellos medicamentos que potencialmente ofrecen más beneficios que riesgos pese a que deben ser analizados con más profundidad. El remdesivir se podrá usar en adultos y adolescentes (de 12 años de edad y mayores con un peso corporal de, al menos, 40 kilos) con neumonía que requieren oxígeno suplementario.

El medicamento ha recibido el plácet de las autoridades sanitarias europeas sólo un mes después de que la empresa lo solicitara. La Comisión se felicitó el viernes por esta premura, pero el proceso ha sido más lento que en Estados Unidos, donde la Administración de Medicamentos y Alimentos del país (FDA) otorgó su visto bueno a principios de mayo. De hecho, el impulso que el país norteamericano dio desde el primer momento al remdesivir fue una de las razones que esgrimió Gilead para permitir que Estados Unidos adquiriera la práctica totalidad de la producción.

Para no quedarse atrás, la Comisión Europeo anunció el jueves que también estaba negociando con la farmacéutica una reserva de viales para los Estados miembros y anticipó que suministraría el medicamento a los países de acuerdo a «sus necesidades reales y futuras» que se calcularán, prevén, tomando como referencia el número de hospitalizaciones.

Tras el acuerdo, Gilead destacó que España ha tenido un papel clave en el desarrollo del remdesivir. «En total, 36 hospitales españoles han participado en los ensayos clínicos y programas de acceso temprano de remdesivir. En los ensayos SIMPLE han participado trece hospitales españoles; en el del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) tres centros españoles; y, en el 'Solidarity', 24», señaló la compañía en un comunicado.

El Ministerio de Sanidad afirmó el miércoles que España dispone de un 'stock' suficiente «para la situación actual y para poder hacer frente a posible rebrotes». Gilead fijó el precio del remdesivir en los países desarrollados en 347 euros (390 dólares) la dosis, de manera que el tratamiento completo, seis dosis, asciende a 2.080 euros por persona.

La Unión Europea autoriza el uso de remdesivir para tratar el coronavirus