Una familia de inmigrantes salvadoreños rota

Una familia de inmigrantes salvadoreños rota: madre arrestada por ICE, padre deportado, hijas solas en EEUU

Alberto Morán y Ana del Carmen Escobar, padres de Daniela (21) y Tania (16), llegaron de El Salvador a Georgia hace más de dos décadas años buscando un asilo político que les fue negado; desde entonces vivían como indocumentados. En una cita con ICE los arrestaron y tramitan su expulsión de EEUU.

Tania salió de su escuela y al llegar a su casa no encontró a sus padres. Presumía que algo estaba mal porque sabía que ambos irían a su cita anual coninmigración.

"Todos estábamos fuera de la casa y cuando llegué como a la 1:30 mi mamá me dijo que no podrían llegar. Le pregunté ¿qué pasó, te detuvieron? Y me dijo que sí, que mi padre ya se está procesando y que los van a deportar", cuenta esta chica nacida en Estados Unidos hace 16 años, que ahora quedó junto con su hermana Daniela, de 21.

Alberto Morán y Ana del Carmen Escobar, los padres de ambas, llegaron de El Salvador a Georgia hace 21 años buscando un asilo político que les fue negado; desde entonces vivían como indocumentados.

ICE los llamó para que se presentaran y ellos pensaron que se trataba de su visita anual de rutina. Pero la sorpresa fue grande cuando les dijeron que quedaban detenidos y serían deportados.

El padre fue deportado de inmediato y la madre está arrestada mientras se procesa su caso para expulsarla de EEUU.

"Es duro porquer nunca imaginé que eso iba a pasar en mi familia", lamenta Tania.

El abogado de la familia Charles Kuck dice que "es una tragedia que los oficiales de Trump estén dañando familias americanas".

ICE aduce que ambos fueron presentados a una corte en 1998 y un juez ordenó su deportación. “Permanecieron fugitivos durante más de 15 años hasta que fueron localizados”, sostiene el organismo.

Tania suplica por su mamá: "como ya mi padre fue deportado, pues que dejen a mi madre porque yo todavía no sé cómo es ser un adulto".

Los funcionarios de ICE dijeron a Noticiero Univision que el hecho de que existan hijos no afecta sus decisiones.