Trump viaja a la frontera con México y reitera su amenaza de declarar una emergencia nacional

"Si tengo que hacerlo, lo haré", advierte el presidente sobre la posibilidad de eludir el bloqueo del Congreso recurriendo a un uso poco ortodoxo de sus poderes

Trump viaja a la frontera con México y reitera su amenaza de declarar una emergencia nacional

El presidente de EE UU, Donald Trump, que ha viajado este jueves a la localidad texana de McAllen para ver con sus propios ojos la situación en la frontera con México, ha vuelto a amenazar con declarar una emergencia nacional para poder construir el muro, eludiendo al Congreso, donde los demócratas rechazan su solicitud de 5.700 millones de dólares para levantarlo.

El pulso ha provocado un cierre parcial del Gobierno desde el pasado 22 de diciembre, que mantiene a centenares de miles de funcionarios federales en sus casas o sin cobrar, muchos de ellos de agencias que nada tienen que ver con la seguridad fronteriza.

“O tenemos una victoria, llegamos a un acuerdo porque creo que un acuerdo es una victoria para todos, o declararé una emergencia nacional”, ha dicho Trump al abandonar la Casa Blanca en dirección a Texas. “No estoy listo para hacerlo todavía, pero si tengo que hacerlo lo haré”.

La declaración de emergencia le permitiría acceder a fondos federales destinados a las fuerzas militares y redirigirlos, sin recurrir al Congreso, a construir el muro que ha prometido a sus votantes. Pero se trataría de una utilización de los poderes presidenciales poco ortodoxa, que sin duda desencadenaría una ardua batalla constitucional. Incluso algunos congresistas republicanos han señalado que se trataría de una interferencia sin precedentes en las competencias que tiene el Congreso en la asignación de fondos, solo justificada en las circunstancias más excepcionales.

Trump viaja a la frontera con México y reitera su amenaza de declarar una emergencia nacional