Trump prepara otra batalla en el Congreso por el muro con México

Trump prepara otra batalla en el Congreso por el muro con México

La pelea de Donald Trump por construir un muro en la frontera con México entra en un nuevo asalto esta semana. El presidente de Estados Unidos tiene previsto reclamar al Congreso una partida de 8.600 millones de dólares en el presupuesto federal de 2020 para financiar el polémico proyecto, según avanzaron este domingo varios medios estadounidenses y confirmó el consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, en una entrevista en la cadena Fox.

El muro en México ha enfrentado a Trump no solo con los demócratas, sino también con legisladores de su propio partido, los republicanos, y provocó el pasado diciembre el cierre de la Administración más largo de la historia de EE UU por falta de acuerdo en el proyecto presupuestario. El mandatario republicano reclamaba 7.500 millones para construir una parte del muro y el pasado 14 de febrero el Congreso aprobó, con el apoyo de una amplia mayoría bipartita, un acuerdo presupuestario que tan solo contemplaba 1.375 para “vallado” y “barreras”. Aunque renunció a vetarlo, lo que hubiese llevado a otro cierre del Gobierno, declaró al día siguiente una emergencia nacional, mecanismo con el cual puede destinar al muro, sin necesidad de la bendición de las Cámaras, fondos previamente aprobados para otros fines.

La nueva solicitud de Trump al Congreso puede formalizarse este mismo lunes. Según The Washington Post, el presidente quiere destinar 5.000 millones de dólares del presupuesto del Departamento de Seguridad Interior y 3.600 millones del de Defensa. Pero con la Cámara de Representantes controlada por los demócratas desde enero, tras su victoria en las elecciones legislativas de noviembre, los proyectos presupuestarios ideados por el republicano tienen un recorrido muy corto. Incluso su emergencia nacional, que ya ha sido tumbada por la Cámara baja, puede verse también anulada en el Senado, ya que la resolución para ello cuenta también con el apoyo de varios legisladores republicanos, mayoritario en esa cámara.

Preguntado por la cadena Fox News sobre la nueva petición al Congreso, Larry Kudlow respondió: "Yo supongo que la habrá". "Trump va a seguir con su muro. Él va a insistir con la seguridad fronteriza. Creo que es esencial", añadió.

Los líderes demócratas en Washington emitieron un comunicado conjunto para avanzar su rechazo. "El presidente Trump perjudicó a ocho millones de estadounidenses [los empleados federales afectados] cuando decidió cerrar el Gobierno de forma imprudente, con el fin de obtener su costoso e ineficaz muro, que, según había prometido, iba a ser pagado por México", recordaron la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el jefe de demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Trump prepara otra batalla en el Congreso por el muro con México