Trump lanza la guerra comercial contra la UE, Canadá y México

WASHINGTON, DC - MAY 26: (AFP OUT) U.S. President Donald Trump listens during a meeting with Joshua Holt, members of Holt's family and the congressional delegation of Utah at the U.S. at The White House on May 26, 2018 in Washington, DC. Holt, who had been imprisoned in Venezuela for two years, was released following diplomat efforts by the Trump and Obama administrations. (Photo by Chris Kleponis - Pool/Getty Images)

Washington confirma que los nuevos aranceles al acero y al aluminio entrarán en vigor esta medianoche. Bruselas y el Gobierno de Peña Nieto ya ha anunciado represalias

Trump lanza la guerra comercial contra la UE, Canadá y México

La tregua ha terminado para Donald Trump. La Administración estadounidense ha decidido reactivar los nuevos aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%) importado de la Unión Europea, México y Canadá que había dejado en suspenso hasta este viernes, 1 de junio, con el fin de abrir una negociación que le reportase otras contrapartidas.

Washington impulsó estos gravámenes el pasado marzo, pero eximió temporalmente a los citados países, entre otros, mientras trataba de pactar algún tipo de limitación a sus exportaciones, lo que no ha fructificado. Las previsibles represalias por parte de la UE abocan a la guerra comercial.

“Es puro y simple proteccionismo. Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder a presentar el caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) e imponer más aranceles a una serie de importaciones de Estados Unidos”, ha anunciado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado. Bruselas presentará este mismo viernes ese procedimiento legal contra Estados Unidos en la OMC.

Wilbur Ross, secretario de Comercio, anunció este jueves que los gravámenes entrarán en vigor a medianoche. Esta semana Washington también dio por terminado el alto al fuego con China y advirtió de que los aranceles por valor de 50.000 millones de dólares se concretarán el 15 de junio.

Aun así, Ross viaja mañana viernes a Pekín para seguir con las conversaciones y, según dijo en una conferencia teléfonica con periodistas, el objetivo de Washington es que la negociación con los socios europeos también prosiga pese a los gravámenes.

Pero con Europa el sistema trumpiano de abrir las negociaciones con rehenes sobre la mesa (con aranceles sobre productos concretos ya anunciado y acto seguido congelados) no ha funcionado. Bruselas ha indicado que desistirá de cualquier negociación comercial con Estados Unidos si hay aranceles nuevos. Además, tiene diseñada la represalia a Washington, una serie de gravámenes sobre 350 productos -de whiskey a calzado, pasando por motocicletas- cuyas ventas anuales suman unos 6.400 millones. Las ventas de acero y aluminio a Estados Unidos suman esos 6.400 millones al año.

Cuando Trump lanzó su primera amenaza contra el acero y el aluminio europeos, la Comisión Europea, con competencias exclusivas sobre la política comercial de la UE, ya notificó la lista de aranceles a la Organización Mundial de Comercio para poder actuar con rapidez si Washington abría la guerra comercial. El Ejecutivo comunitario calcula que podría activarlas ya a mediados de junio, aunque antes volverá a consultar con los Estados miembros de la UE.

El momento exacto de la aplicación dependerá de los tiempos que maneje Washington, pero el contenido seguramente coincidirá con el anunciado. “Hoy es un mal día para el comercio mundial. Hemos hecho todo lo posible para evitar este resultado”, ha lamentado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, que ha dialogado incansablemente -y en vano- con su homólogo estadounidense, Wilbur Ross, durante los últimos meses. Malmström no ha ocultado su frustración por el desenlace. “En estas conversaciones, Estados Unidos ha tratado de usar la amenaza de restricciones comerciales para obtener concesiones de la UE. Nosotros no negociamos así”, les ha reprochado.

También México ha advertido de que habrá respuesta. "México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros", dijo en un comunicado la Secretaría de Economía. Canadá, por su parte, había advertido ya el día anterior al anuncio de que habría una respuesta adecuada, sin más detalles.

Trump prometió desde candidato dar la batalla contra el déficit comercial de Estados Unidos, es decir, la diferencia negativa entre lo que exporta y lo que importa. Ese desequilibrio suma más de 550.000 millones de dólares y el magnate neoyorquino lo señala como gran mal del sector industrial estadounidense y de la clase media. China, que supone el grueso de ese desfase (375.000), está en el centro de sus desvelos, pero inmediatamente después aparece la UE (151.000). via El País.

Trump lanza la guerra comercial contra la UE, Canadá y México