Trump continúa aumentando la presión en conflicto de Medio Oriente

Vale recordar que Trump ha estado en conflicto con Irán incluso desde antes de asumir la presidencia, cuando prometió dar fin el acuerdo nuclear con Teherán que firmó Obama.
Trump continúa aumentando la presión en conflicto de Medio Oriente

Washington, EE.UU.- Luego del ataque de un dron que ocasionó la muerte del general Qassem Soleimani en Bagdad, muchos consideran que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, posiblemente ha trastocado un elemento central de su política exterior y que ha acercado al país a una guerra.

Con dicha arremetida, en la que murió el general de mayor rango de Irán, el gobierno estadounidense pudo haber puesto fin a cualquier posibilidad que tenía de salir de las “interminables guerras” en Medio Oriente, contra las que Trump se ha expresado desde que asumió la presidencia.

Entre tanto, el mundo se prepara para una posible represalia y muchos temen que se convierta en un conflicto a gran escala. “Probablemente sea la escalada más profunda que pudo haber tomado Estados Unidos”, señaló Ned Price, quien se desempeñó en el Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno del presidente Barack Obama.

Vale recordar que Trump ha estado en conflicto con Irán incluso desde antes de asumir la presidencia, cuando prometió dar fin el acuerdo nuclear con Teherán que firmó Obama. Ha dicho que no quiere una guerra y que la muerte de Soleimani no fue con la intención de provocar a la República Islámica.

“Anoche tomamos medidas para detener una guerra”, comentó Trump el viernes. “No tomamos medidas para iniciar una guerra”. No obstante, la agresión contra Soleimani, jefe de la Fuerza Quds, un grupo elite iraní, es posiblemente la acción militar más provocadora en Medio Oriente desde que el presidente George W. Bush inició la guerra contra Irak en 2003, para derrocar a Saddam Hussein.

Presiones

La muerte de Soleimani sucedió en tiempos en los que el mandatario norteamericano intentaba aumentar la presión sobre Irán a través de sanciones económicas, con la intención de obligarlo a abandonar su programa de armas nucleares, mientras que Irán ha respondido con ataques contra el ejército estadounidense e instalaciones petroleras en la región.

Sin embargo, Trump declaró el viernes que no está interesado en una nueva escalada del conflicto, pero advirtió al régimen que sus asesores militares ya tienen planes para tomar represalias en caso de un ataque iraní. “En caso de que estadounidenses en cualquier parte del mundo sean amenazados, ya hemos identificado plenamente todos esos objetivos y estoy dispuesto y preparado para tomar las medidas que sean necesarias”, dijo Trump.

Trump continúa aumentando la presión en conflicto de Medio Oriente