Trump cierra negociaciones sobre el TLCAN

Trump anuncia la renegociación sobre el TLCAN Tratado de Libre Comercio de América del Norte, NAFTA por sus siglas en inglés.

Trump cierra negociaciones sobre el TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras una conversación telefónica con México y Canada, ha hecho público un nuevo acuerdo.

Poco antes, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, había revelado que las conversaciones de su país para avanzar la renegociación del TLCAN podrían cerrarse hoy mismo.

"Probablemente esté marcado en la agenda (el anuncio hoy del cierre de las conversaciones bilaterales), pero voy a entrar ahí a terminar mi negociación. Hay un tema muy importante que terminar", dijo Guajardo a los periodistas a la entrada de la Oficina del Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer,

Las palabras de Guajardo, que se quedó en Washington todo el fin de semana para continuar las negociaciones, se producen después de que este sábado el presidente Trump aseguró que podría haber un "gran" acuerdo con México "pronto", al que debería sumarse Canadá.

México quiere cerrar un acuerdo antes de que acabe agosto porque eso permitiría que el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pueda firmarlo antes de abandonar el poder, el próximo 1 de diciembre.

El impulso para reabrir el TLCAN, considerado hasta entonces un éxito de la integración comercial por los gobiernos de las tres países vecinos, fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, quien lo calificó en reiteradas ocasiones como un "desastre".

Sin embargo, y tras múltiples rondas de negociación y encuentros de trabajo, no se han alcanzado avances sustanciales.

El TLCAN, un acuerdo en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU., engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.

Trump cierra negociaciones sobre el TLCAN