Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un en Singapur

Corea del Norte amenaza con anular la cumbre entre Trump y Kim Jong-un
Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un en Singapur

Donald Trump, anunció hoy la cancelación de la cumbre prevista con el líder norcoreano Kim Jong-un para el 12 de junio en Singapur debido a la reciente "abierta hostilidad" por parte de Pyongyang.

Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un en Singapur

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy la cancelación de la cumbre prevista con el líder norcoreano Kim Jong-un para el 12 de junio en Singapur debido a la reciente "abierta hostilidad" por parte de Pyongyang.

"La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar", afirmó Trump en una carta dirigida al líder norcoreano.

Este mismo jueves Corea del Norte anunciaba haber desmantelado sus instalaciones nucleares como gesto de buena voluntad previo a la reunión, aunque al mismo tiempo Corea del Norte amenazó con retirarse de la reunión diciendo que estaba listo para un enfrentamiento nuclear con EEUU, unas declaraciones que visiblemente han sido la gota que ha colmado el vaso para Washington.

Las bolsas estadounidenses han caído poco después del anuncio de Trump.

Las esperanzas que había generado la reunión se fueron disipando en los últimos días debido a las diferencias entre ambos países.

El viceministro de Exteriores norcoreano Choe Son hui calificó al vicepresidente Mike Pence de "marioneta política" por comparar a Corea del Norte con Libia, donde Muamar Gadafi renunció a su programa nuclear y terminó asesinado por los rebeldes apoyados por la OTAN.

El lunes, en una entrevista con la cadena Fox, Pence dijo que esto solo acabará como en Libia "si Kim Jong un no llega a un acuerdo".

"Como persona implicada en los asuntos estadounidenses no puedo ocultar mi sorpresa ante unos comentarios tan ignorantes y estúpidos saliendo de la boca del vicepresidente estadounidense", dijo Choe, añadiendo que depende únicamente de la decisión y el comportamiento de EEUU si "nos reuniremos en una sala o nos encontraremos en un enfrentamiento nuclear".

Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un en Singapur