Trump anuncia la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní

AP_18128668795181.0
Trump anuncia la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní

El presidente Donald Trump ha anunciado que Estados Unidos abandonará el pacto nuclear iraní y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto, a pesar del riesgo de abrir un período de tensiones con sus aliados europeos y de incertidumbres sobre las ambiciones atómicas de Teherán.

"Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán (...). Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas", dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

Estados Unidos se convierte así en el único país en abandonar el acuerdo firmado en 2015, ya que el resto de las naciones no desean romper un pacto, que Trump ha descrito como "decadente" y "podrido".

El magnate estadounidense piensa que la salida del acuerdo, llevará de nuevo a Washington a la mesa de negociaciones con Irán para conseguir un pacto, a su juicio, mejor - una propuesta firmemente rechazada por Teherán.

Con excepción de Estados Unidos, todos los signatarios han defendido hasta el momento este compromiso que consideran "histórico", subrayando que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha certificado regularmente el cumplimiento por parte de Teherán de los términos del texto que garantizan el carácter no militar de su programa nuclear.

La UE ha acordado continuar el acuerdo nuclear con Irán, siempre que Teherán cumpla los términos del acuerdo."Estoy particularmente preocupada por el anuncio esta noche de nuevas sanciones", dijo Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia de la UE. "La Unión Europea está decidida a preservarlo", aseveró. "Junto con el resto de la comunidad internacional, preservaremos este acuerdo nuclear".

El histórico pacto se firmó el 14 de julio de 2015 en Viena, suscrito entre Irán y Grupo 5+1 (integrado por EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), y por el que Teherán se comprometió a no fabricar armas nucleares. A cambio se le reducirían, paulatinamente, las sanciones impuestas.

Antes del anuncio, Irán había advertido a Estados Unidos de que se arrepentiría "muy pronto" si abandonaba el acuerdo nuclear y había reiterado su negativa a negociar uno nuevo.

Tras el discurso de Trump, el presidente iraní, Hasan Rohaní, ha ordenado a la Organización Iraní de Energía Atómica que esté preparada para adoptar "medidas en caso necesario", incluido el enriquecimiento de uranio.

En su discurso, Rohaní indicó que antes de tomar esas medidas consultará con el resto de firmantes del acuerdo nuclear para comprobar si los intereses de Irán están garantizados pese a la retirada de EEUU del pacto.

Trump anuncia la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní