Tropas de EE.UU participaran en un simulacro de defensa en Israel

Con información de https://bit.ly/2UBRWMi

“Este evento, planificado desde hace tiempo, es una continuación de [Juniper Falcon 21], que tuvo lugar a principios de este año”, señalaron las Fuerzas Aéreas estadounidenses en Europa y África en un comunicado.

Tropas de EE.UU participaran en un simulacro de defensa en Israel

Aviones de transporte estadounidenses aterrizaron en Israel el martes por la noche, trayendo tropas y equipos de la Fuerza Aérea de EE.UU. para participar en un seguimiento en persona de un ejercicio de defensa aérea que se celebró virtualmente a principios de este año, dijo la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

En febrero, las Fuerzas de Defensa de Israel y el Comando Europeo de EE.UU. (EUCOM) pusieron en marcha el ejercicio Juniper Falcon, que simulaba la amenaza de ataques con misiles balísticos. Debido a la pandemia de coronavirus, el ejercicio se realizó en gran parte de manera remota, con tropas de las FDI operando en Israel y soldados estadounidenses en Alemania, donde tiene su sede el EUCOM.

“Este evento, planificado desde hace tiempo, es una continuación de [Juniper Falcon 21], que tuvo lugar a principios de este año”, señalaron las Fuerzas Aéreas estadounidenses en Europa y África en un comunicado.

El ejercicio está “diseñado para poner a prueba los procedimientos de respuesta de emergencia simulada, la defensa contra misiles balísticos y la asistencia de respuesta a la crisis en la defensa de Israel”, según el comunicado.

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron la realización del ejercicio, diciendo que estaba previsto que comenzara a principios de la próxima semana.

La amenaza de un ataque con misiles es especialmente grave en Israel, ya que esas armas son las principales utilizadas por los enemigos del Estado judío. En total, se calcula que cientos de miles de cohetes, misiles y proyectiles de mortero están en manos de grupos terroristas en la Franja de Gaza, Líbano y Siria, además de los misiles balísticos y de crucero más avanzados que poseen los apoderados iraníes en Yemen e Irak.

La semana pasada, las FDI publicaron evaluaciones de inteligencia actualizadas sobre el grupo terrorista Hezbolá, con sede en el Líbano, mostrando que la organización tenía entre 130.000 y 150.000 cohetes y misiles en sus arsenales y sería capaz de lanzar unos 3.000 proyectiles contra Israel cada día durante al menos una semana en un futuro conflicto.

“La planificación [del ejercicio] comenzó en 2020, y aunque el ejercicio está impulsado por la dinámica general en Oriente Medio, no responde a ningún acontecimiento reciente ni a eventos específicos del mundo real”, dijo la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El ejercicio Juniper Falcon se ha celebrado aproximadamente cada dos años por las FDI y el EUCOM en Israel desde 2001. El simulacro de este año adquirió una importancia adicional, al producirse 30 años después del primer caso de cooperación israelí-estadounidense en materia de defensa aérea, en la Primera Guerra del Golfo de 1991, cuando se desplegaron baterías de defensa aérea estadounidenses en Israel para proteger al país de los ataques de misiles Scud iraquíes, y tras el anuncio por parte del ejército estadounidense de que Israel pasaría de la zona de responsabilidad del EUCOM al Comando Central (CENTCOM), centrado en Oriente Medio.

Tropas de EE.UU participaran en un simulacro de defensa en Israel