Tribunal de EE. UU. rechaza pedido de Trump para reintegrarlo a Twitter

Tribunal de EE. UU. rechaza pedido de Trump para reintegrarlo a Twitter

Un tribunal de California rechazó el viernes recibir un reclamo de Donald Trump contra Twitter, en el que el expresidente de Estados Unidos pedía volver a la red social que lo vetó por incitación a la violencia en enero de 2021.

Trump y sus codemandantes acusan a Twitter de "censura" y de violar su derecho a la libertad de expresión garantizados por la Constitución estadounidense.

Pero "los demandantes no están en posición de fuerza" porque "Twitter es una empresa privada" y "la Primera Enmienda solo se aplica a las restricciones a la palabra impuestas por el gobierno", explicó el juez californiano James Donato.

El reglamento de la plataforma "da el permiso contractual a Twitter de actuar como lo desea con cualquier cuenta o contenido, cualquiera que sea el motivo, e incluso sin motivo", agregó.

Trump fue vetado de las grandes redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube) tras el asalto al Capitolio de sus partidarios, el 6 de enero de 2021, que es acusado de haber alentado.

Las plataformas justificaron su decisión por el riesgo de nuevas incitaciones a la violencia.

Antes de ser vetado de Twitter, el exjefe de Estado contaba unos 89 millones de usuarios. Se dirigía a ellos a diario, alternando anuncios presidenciales y ataques contra sus enemigos políticos.

Trump también pidió al tribunal declarar inconstitucional la Sección 230, una ley de 1996 que protege a los servidores de internet de demandas relacionadas con contenido publicado por terceros.

La sentencia se dictó a escasas semanas de que el magnate Elon Musk acordara la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares.

El patrón de Tesla quiere hacer de Twitter un bastión de la libertad de expresión, en los límites previstos por la ley con una moderación de contenidos mucho menos restrictiva que actualmente.

Considera, como muchos conservadores, que Twitter es culpable de "censura".

Trump declaró recientemente a medios estadounidenses que no planeaba volver a la plataforma, aunque Musk lo invitara. Lanzó su propia red social en febrero, llamada "Truth Social".

 

Tribunal de EE. UU. rechaza pedido de Trump para reintegrarlo a Twitter