Toma de posesión de Biden: el desafío para Trump de entregar la “maleta nuclear”

bbc 
Toma de posesión de Biden: el desafío para Trump de entregar la “maleta nuclear”

Es uno de los momentos menos publicitados, pero de los más simbólicos e importantes de toda transición presidencial en EE.UU.

Desde hace casi seis décadas, durante la toma de posesión del nuevo mandatario el 20 de enero, eclipsados por la fanfarria y los ornamentos, dos militares con uniformes de gala esperan detrás de unos pilares el momento de la juramentación.

Uno de ellos, que generalmente ha acompañado al presidente saliente en la mayoría de sus viajes, lleva consigo un pesado maletín negro que, cuando el reloj marque el mediodía, entregará al otro oficial, que se encargará desde entonces de cargarlo para el nuevo comandante en jefe.

Se trata de la llamada «caja negra» o «maletín nuclear«, una valija reforzada con metal que acompaña a todas partes al presidente de EE.UU. por el caso de que necesitara lanzar un ataque atómico estando lejos de la Casa Blanca.

Desde que se comenzó a utilizar durante el gobierno de John F. Kennedy, el traspaso de la maleta ha sido una parte fundamental, aunque discreta de las ceremonias de toma de posesión en EE.UU.

Sin embargo, este año el simple proceso de pasar una maleta de una manos a otras implica un desafío logístico sin precedentes: por primera vez, en más de un siglo, el mandatario saliente no estará en la toma de posesión de su sucesor.

Trump es el primer presidente en más de un siglo y medio que elude la ceremonia de toma de posesión de su sucesor.

Y como presidente debe tener a mano el maletín nuclear hasta el mediodía. Momento en el que su plan es estar a 1.500 km de distancia, en el sur de Florida. Muy lejos de Biden, que debe tenerlo en cuanto sea presidente.

Entonces, ¿cómo se realizará la transferencia de los códigos nucleares si los presidentes estarán a cientos de kilómetros de distancia?

Toma de posesión de Biden: el desafío para Trump de entregar la “maleta nuclear”