Todos contra Bolsonaro en Brasil

Andrei Roman, director ejecutivo de la consultora Atlas Politico. “La presión social para que cada individuo se posicione, a favor o en contra de Bolsonaro, es cada vez mayor”.

Todos contra Bolsonaro en Brasil

Brasil se acerca a los comicios más importantes de su joven democracia con un candidato favorito, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que es, a la vez, el más rechazado en las encuestas. Mientras esta contradicción divide a la sociedad y a algunas familias- en dos bandos, un movimiento masivo de mujeres (tres millones en un grupo de Facebook de menos de dos semanas de vida) ha logrado vertebrar el mayor furor político brasileño de los últimos años: el que busca derribar al presidenciable que nadie, salvo sus seguidores más acérrimos, quiere.

El voto es secreto en todo Brasil , pero lo va a ser especialmente en casa de Raimundo (nombre ficticio). Cuando este veinteañero, hijo de un latifundista en lo más profundo del Estado de São Paulo, haya pasado por las urnas el próximo 7 de octubre, no piensa contarle a su padre que no ha votado al candidato de referencia de la familia: el ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en los sondeos para imponerse en la primera vuelta. “Pienso votar a otro, ya veré a quién. Si me apuras no me importaría que fuese Haddad [del Partido de los Trabajadores el segundo en intención de voto], pero como se enteren en casa, me desheredan”, comenta Raimundo, con los ojos como platos, en un café del centro de São Paulo, donde vive. 

El candidato favorito en las encuestas (con un 28% de la intención de voto) es de lejos el más rechazado (por un 46% del electorado). Y según pasan los días, más se crispan los dos extremos. “Está cada vez más claro que estas elecciones se van a resolver con la polarización de la sociedad en dos grupos”, opina Andrei Roman, director ejecutivo de la consultora Atlas Politico. “La presión social para que cada individuo se posicione, a favor o en contra de Bolsonaro, es cada vez mayor”.

Todos contra Bolsonaro en Brasil