Todo lo que pensamos que sabíamos sobre la Luna es incorrecto

Esa contracción, combinada con las tensiones gravitacionales, está causando terremotos lunares, tan grandes como 5 en la escala de Richter, informaron científicos de Maryland en Nature Geoscience esta semana.

Todo lo que pensamos que sabíamos sobre la Luna es incorrecto

La hemos estado observando desde el principio de los tiempos, pero la Luna aún tiene sorpresas para nosotros. Lejos de ser un cuerpo frío, muerto e inerte, a la Luna todavía le queda un núcleo fundido de su formación hace unos 4.500 millones de años. A medida que continúa enfriándose, la Luna continúa contrayéndose, haciendo que su corteza se arrugue.

Esa contracción, combinada con las tensiones gravitacionales, está causando terremotos lunares, tan grandes como 5 en la escala de Richter, informaron científicos de Maryland en Nature Geoscience esta semana.

Todo esto apoya la teoría de que la Luna no nació con el resto del sistema solar, sino que se creó cuando la Tierra primitiva chocó con otro planeta. El impacto destrozó el planeta teórico Theia, y la Luna fue creada por la acumulación de partes y restos de Theia con montones de material expulsado de la Tierra golpeada.

Hubo un inconveniente con esa teoría: la mayor parte de la Luna debería consistir en escombros de Theia, pero la roca traída por los astronautas era como la de la Tierra. Ahora, los científicos estadounidenses y japoneses han resuelto el enigma sin recurrir a la palabra “coincidencia”.

Mientras hablamos de rocas lunares, los chinos han encontrado rocas anómalas en el lado opuesto de la Luna que postulan que se originaron en el manto. Pero empecemos por su creación.

Theia ascendente

Se cree que el sistema solar se creó hace 4.600 millones de años a partir de una nube de polvo y gas que formó grumos en los fríos extremos del espacio exterior. Probablemente el sol vino primero, rodeado por un disco de materia que se acumulaba para formar planetas y al menos algunas de sus Lunas. Es la formación de los planetas y lunas que la ciencia tiene más dificultades para explicar. Sin embargo, no nuestra Luna: se cree que fue creada más tarde por ese impacto gigante. Pero hubo un inconveniente.

Cuando Theia colisionó con la Tierra primordial y fundida hace unos 4.500 millones de años, en un ángulo, obviamente, se hizo añicos. Basta con la Tierra primitiva que sobrevivió para convertirse en el planeta que conocemos y amamos abusar. La Luna habría resultado principalmente de los escombros de Theia, que eran aproximadamente del tamaño de Marte, y del material desalojado de aquí.

El problema había sido que las simulaciones por computadora predecían que la mayor parte de la Luna consistiría en roca teíaca. Pero las rocas traídas por los astronautas son como rocas terranas, explican el geofísico de Yale Shun-ichiro Karato, y otros, en Nature Geoscience.

Su momento de eureka fue la constatación de que la colisión teórica ocurrió solo unos 50 millones de años después de que se formara el Sol, un momento en que la proto-Tierra que se unió de la nebulosa se habría fundido por completo. Habría sido un cuerpo de magma giratorio, pero Theia probablemente era fría y sólida.

Así que Karato y sus colaboradores formularon un nuevo modelo basado en la magia temprana de la Tierra que chocó con una roca dura gigante. La colisión habría calentado al magma mucho más de lo que habría calentado los fragmentos de Theia. El magma calentado se habría expandido en volumen y habría estallado en el espacio.

“En nuestro modelo, aproximadamente el 80 por ciento de la Luna está hecha de materiales proto-terrestres”, dijo Karato, quien ha realizado una extensa investigación sobre las propiedades químicas del magma proto-terrestre. “En la mayoría de los modelos anteriores, alrededor del 80 por ciento de la Luna está hecha del impactador. Esta es una gran diferencia”.

Miles de millones de años después, tanto la Tierra como la Luna retienen núcleos calientes. Agregue las tensiones de la gravedad, y un resultado son los terremotos.

Luna sísmica

La corteza terrestre está formada por placas continentales que flotan en un mar de roca fundida. Aquí, los temblores resultan del movimiento de las placas, o irregularidades en el lecho de roca. La Luna no tiene placas continentales ni petroleras.

Sin embargo, la Luna no solo es tectónicamente activa, sino que es muy juguetona, con 28 sismos registrados entre 2 y 5 en la escala de Richter desde 1969 hasta 1977. La Luna no parece una fruta seca a simple vista, pero la nave Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA tomó fotos en 2010 que muestran miles de fallas.

“Estas fallas se asemejan a pequeños acantilados en forma de escaleras, o escarpes, cuando se ven desde la superficie lunar; cada uno tiene aproximadamente decenas de yardas de alto y unas pocas millas de largo”, escribe el equipo.

La Luna también experimenta temblores profundos, hasta 1.000 kilómetros (620 millas) debajo de la superficie, y tiene muchos de ellos.

“No estamos diciendo que la Luna tenga tectónica de placas, sino que es tectónicamente activa”, dijo a Haaretz Nicholas Schmerr, profesor asistente de geología en la Universidad de Maryland. “La Luna es un mundo de placa única. Sin embargo, la corteza se contrae cuando se enfría y, al igual que la piel marchita de una uva que se está secando en una pasa, se encoge y puede agrietarse”.

La corteza lunar es mucho más gruesa que la de la Tierra, pero su núcleo magmático ha sido detectado mediante el análisis de ondas sísmicas, por el Dr. Renee Weber de la NASA y otros.

“La advertencia es que el núcleo de la Luna es mucho más pequeño y más frío que el de la Tierra, ya que es probable que haya una gran cantidad de azufre en el metal de hierro, lo que le permite mantenerse fundido a una temperatura más baja”, explica Schmerr.

El análisis de Schmerr y otros sobre el epicentro de los terremotos lunares encontró que un tercio de los sismos, ocho, parece haber sido el resultado de una verdadera actividad tectónica a lo largo de las fallas, en lugar de los impactos de asteroides o retumbos en el interior de la Luna.

¿Rumores en el interior? “Uno de los principales tipos de terremotos lunares detectados por [las] misiones [Apolo] se encontraban en las profundidades del interior lunar, aproximadamente 800-1000 kilómetros bajo la superficie”, dice Schmerr. “No estamos realmente seguros de qué causa [estos sismos profundos], pero Apollo detectó miles de ellos”, agrega.

Buscad y encontraréis el manto

Pero, ¿cómo es ese manto lunar? Las misiones Apolo aterrizaron en el lado conocido de la Luna, pero los chinos hicieron un histórico aterrizaje de sonda en el otro extremo, y creen que encontraron rocas del manto, que habían sido empujadas a la superficie por grandes impactos, como se informó en la revista Nature.

Cuando un gran meteoro u otro objeto golpean un planeta, puede agrietar la corteza y hacer que las partículas salgan del interior.

En este planeta, podemos obtener pistas sobre la composición del manto de los volcanes, entre otras cosas. Mientras que la Luna se está convirtiendo en algo más que una roca muerta, sus volcanes están aparentemente por mucho tiempo inactivos, aparentemente por última vez en erupción durante la era de los dinosaurios.

La idea era mirar de cerca los cráteres de impacto lo suficientemente grandes como para haber causado que el material del manto se dispare hacia arriba. El más antiguo y más grande de los cráteres más lejanos es uno gigantesco llamado Von Kármán, que se encuentra en la cuenca del Polo Sur-Aitken. No solo el manto lunar podría haber llegado a la superficie allí: el enorme cráter también muestra evidencia de que ha habido flujos de lava en el pasado lejano.

2152

Artículo original de © israelnoticias.com | No autorizado para guiones de Youtube. | Autorizado para publicar el texto con la mención y el link de la fuente. https://israelnoticias.com/tecnologia/pensamos-sabiamos-luna-incorrecto/

 

Todo lo que pensamos que sabíamos sobre la Luna es incorrecto