Uno de los terroristas de Nueva Zelanda retransmitió el atentado en directo por Facebook

Uno de los terroristas de Nueva Zelanda retransmitió el atentado en directo por Facebook

Uno de los autores del atentado en dos mezquitas de Nueva Zelanda emitió en directo parte del ataque en Facebook, según ha reconocido la red social a través de una portavoz. “La Policía nos alertó de un vídeo en Facebook poco después de que comenzase a emitirse en directo. Lo borramos rápidamente, tanto el vídeo como las cuentas de Facebook y de Instagram del tirador”, recoge un comunicado de la red social en Nueva Zelanda. “También estamos retirando cualquier apoyo o alabanza hacia este crimen, el tirador o los tiradores en cuanto los encontramos”, añade.

Al menos 49 personas han muerto este viernes en dos ataques terroristas contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, en la Isla del Sur de Nueva Zelanda. Se ha detenido a tres personas que además guardaban explosivos en sus coches. La primera ministra del país, Jacinda Ardern, ha afirmado que “esto solo se puede describir como un ataque terrorista”. [Sigue toda la información sobre los atentados en EL PAÍS].

El vídeo de 17 minutos incluye imágenes gráficas de uno de los tiroteos. Parece haber sido grabado por una cámara tipo GoPro, que uno de los tiradores llevaría consigo durante el ataque. Después de ser publicado en Facebook, ha circulado por otras cuentas de la misma red social, por YouTube, Twitter, Instagram y Reddit, uno de los principales foros de Internet. Aunque estas plataformas han ido borrando el vídeo, otros usuarios lo han seguido subiendo.

Según recoge The New York Times, alguien que se presentaba como uno de los autores del ataque (aunque su identidad no se ha confirmado) publicó antes del atentado el enlace a un manifiesto supremacista blanco que estaba colgado en el foro 8chan. Otros tuits mostraban cargadores de fusiles de asalto en los que había escrito los nombres de otras personas que han llevado a cabo otros tiroteos en masa y asesinatos ligados a la ultraderecha. Entre ellos, Josué Estébanez, soldado que en 2007 asesinó a Carlos Palomino en el metro de Madrid. También constan las fechas de batallas en las que el Imperio otomano sufrió derrotas a manos de los europeos.

imagen dentr

Uno de los terroristas de Nueva Zelanda retransmitió el atentado en directo por Facebook