Terremoto de 6,3 en Panamá cerca de la frontera con Costa Rica

Un terremoto de magnitud 6,3 grados en la escala abierta de Richter se registró en la noche de este martes en la frontera entre Panamá y Costa Rica.

Terremoto de 6,3 en Panamá cerca de la frontera con Costa Rica

El epicentro del seísmo, que tuvo lugar a las 23:23, hora local, se localizó en la frontera con Panamá. Las autoridades llevan a cabo la evaluación de los posibles daños que, dada la magnitud del fenómeno, podrían ser significativos.

La Red Sismológica Nacional de Costa Rica (RSN) situó el punto donde mayor intensidad alcanzó el temblor, al sur de Puerto Armuelles, en Panamá. Concretamente, el terremoto se originó en la ciudad de David (Chriquí) a 31 kilómetros de profundidad y se pudo sentir en gran parte del país. Los habitantes de las zonas bañadas por las aguas del Pacífico destacaron una intensidad de entre un VII (excesivamente fuerte) y un VI (muy fuerte) en la Escala de Mercalli, además de informar de la caída de objetos y cortes en el tendido eléctrico. En el Valle Central, el seísmo se situó entre un V (fuerte) y IV (moderado) en la Escala de Mercalli. Además, la RSN informó de que se registraron varias réplicas de hasta 4,2 y 4,3 grados de magnitud.

"Estamos en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias para determinar daños en el país ante el fuerte sismo sentido. Recordamos a la población seguir los canales de información oficial ante emergencias nacionales", escribió el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en su cuenta oficial de Facebook.

Este es uno de los vídeos del seísmo que se están difundiendo en las redes sociales:

La causa del terremoto apunta hacia la subducción de la placa Coco, explicó el organismo especializado costarricense que, además, descartó que exista riesgo de tsunamis. Costa Rica y Panamá se encuentran en una zona del mundo de alta actividad sísmica y, cada año, registran cientos de temblores. En noviembre de 2017, un seísmo de magnitud 6,5 en la escala de Richter, en la costa pacífica de Costa Rica, sacudió edificios en San José y provocó la muerte de dos personas que sufrieron sendas crisis cardíacas.

Terremoto de 6,3 en Panamá cerca de la frontera con Costa Rica