Talibanes superan a ISIS como “el grupo terrorista más mortal”

Talibanes superan a ISIS como “el grupo terrorista más mortal”

El Instituto de Economía y Paz (IEP) de Sydney, Australia, publicó el miércoles la edición 2019 de su Índice Global de Terrorismo. El estudio de los incidentes terroristas del año pasado reveló que los talibanes han superado al Estado Islámico (ISIS) como el grupo terrorista más mortífero del mundo. ISIS fue visto como la amenaza más mortal en cada edición del informe desde 2013.

El ascenso de los talibanes y la caída de ISIS en el informe de 2019, que utiliza datos del año calendario 2018, fueron casi perfectamente simétricos: los talibanes acumularon un 70 por ciento más de asesinatos hasta alcanzar los 6.103, mientras que ISIS mató a un 70 por ciento menos de personas y se hundió hasta los 1.328 asesinatos. Los talibanes son ahora responsables de alrededor del 38 por ciento de todas las muertes relacionadas con el terrorismo en todo el mundo.

El IEP señaló que el declive de ISIS no se da ni siquiera en todas sus ramas. Algunos afiliados de ISIS, en particular el Capítulo de Khorasan que está luchando contra los talibanes para controlar partes de Afganistán, aumentaron su nivel de actividad durante 2018. Si el Capítulo de Khorasan se separa de ISIS como un grupo separado, sería la amenaza terrorista más mortífera en el período de diez años que termina en 2018, seguido por el Boko Haram de Nigeria (un afiliado de ISIS), el resto de ISIS, y los talibanes.

 

Talibanes superan a ISIS como “el grupo terrorista más mortal”