Senadores republicanos y demócratas, contra la emergencia de Trump

Senadores republicanos y demócratas, contra la emergencia de Trump

En cuestión de 10 días, el presidente de Estados Unidos se verá obligado a usar por primera vez su capacidad de veto en un tema tan espinoso como el de desviar fondos del Pentágono y del Departamento del Tesoro por valor de 6.600 millones de dólares para financiar su promesa de campaña de construir un muro en la frontera con México a costa de declarar una emergencia nacional. La semana pasada, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata junto con el apoyo de 13 legisladores republicanos, aprobaba una resolución para detener la medida anunciada por Donald Trump.

Esta semana es el turno del Senado. El martes, el senador republicano Rand Paul ha anunciado su intención de votar a favor de la medida que da la espalda a la declaración de emergencia del mandatario y ha afirmado que creía que “hasta 10 republicanos más” votarían a favor de la resolución.

Paul no concretó nombres y hasta ahora los senadores republicanos que se han manifestado a favor de acabar con la controvertida propuesta adoptada por el presidente han sido Susan Collins, Thom Tillis y Lisa Murkowski, con lo que se superarían los 51 votos necesarios de mayoría simple para asegurarse el éxito de revocar la declaración de Trump. El no de Paul pone de relieve el enfrentamiento entre el presidente y la bancada azul republicana, pero también deja claro la división dentro del partido de Lincoln y la falta de control de la Casa Blanca.

 

Senadores republicanos y demócratas, contra la emergencia de Trump