El Salvador se unió a la conmemoración anual en memoria de las Víctimas del Holocausto

Cónsul de El Salvador en Ginebra de 1942 a 1945 logró salvar a 40 mil judíos del exterminio nazi

El Salvador se unió a la conmemoración anual en memoria de las Víctimas del Holocausto

La conmemoración anual de las víctimas del Holocausto se realizó en el Museo Nacional de Antropología

La ceremonia se desarrolló en el Museo Nacional de Antropología “David J. Guzmán” (Muna), con la participación de los demás países miembros de la IHRA y el sistema de las Naciones Unidas en El Salvador.

 

Al inicio se proyectó el cortometraje” Los números de la vida”, una reflexión sobre los números tatuados por los nazis en el brazo izquierdo de los judíos, los cuales están presente en los sobrevivientes, pero hoy son vistos como una marca que recuerda un momento de la historia humana que no debe repetirse.

 

Acto seguido se encendieron velas en memoria de los millones de personas que murieron en el Holocausto.

El rabino de la comunidad israelita en El Salvador, Fernando Lapiduz, dirigió una ceremonia religiosa en hebreo y español, en la que se hizo hincapié en no dejar en el olvido la muerte de los judíos.

 

En los discursos de los Representantes del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, el Reino Unido y El Salvador se destacó la participación del coronel salvadoreño José Castellanos, quien salvó miles de vidas de judíos.

 

Robert Valent, coordinador residente del Sistemas de Naciones Unidas en El Salvador, expresó que son admirables las acciones de muchos, que, como Castellanos, expusieron sus vidas por salvar la de otros, por lo que llamó a tomar ejemplo y a trabajar por la tolerancia en la actualidad.

 

Finalmente Marianne Granat, sobreviviente de Auschwitz, compartió su testimonio.

El Salvador se unió a la conmemoración anual en memoria de las Víctimas del Holocausto