Rusia respalda a Irán contra Israel y Estados Unidos, durante la cumbre Trilateral en Jerusalén 

Rusia respalda a Irán contra Israel y Estados Unidos, durante la cumbre Trilateral en Jerusalén 

El principal asesor de seguridad nacional de Rusia hablo en nombre de Irán en una reunión trilateral con sus homólogos de Israel y Estados Unidos en Jerusalen el martes, apoyando las demandas de Teherán contra Estados Unidos y apoyabdo su presencia militar en Siria, que Israel considera una amenaza a su seguridad.

La conferencia trilateral de asesores de seguridad nacional israelí, rusos y estadounidenses fue la primera de este tipo que se celebró en Jerusalén y, en opinión de Israel, tuvo como objetivo específico combatir al Irán, incluidas sus aspiraciones nucleares y su influencia en todo el Oriente Medio.

La reunión se celebra en un contexto de crecientes tensiones entre Washington y Teherán tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear iraní el año pasado e imponer una serie de duras sanciones económicas. La Republica Islamica de Irán respondió aumentando el enriquecimiento de uranio a niveles más altos que los permitidos por el acuerdo de 2015, lanzando una serie de ataques a instalaciones petroleras en todo el Medio Oriente y derribando un sofisticado dron estadounidense la semana pasada.

Rusia, que tiene estrechos vínculos con Israel e Irán, es considerada como un interlocutor potencial entre Occidente y Teherán. Sin embargo, los comentarios de su representante en la cumbre, el asesor de seguridad Nikolai Patrushev. Han demostrado que Moscú está de parte de la Republica Islámica de Irán.

En una conferencia de prensa el martes, Patrushev rechazo la opinión de Estados Unidos e Israel de que Irán representa “la principal amenaza para la seguridad regional” y dijo que los ataques aéreos israelíes en Sitia contra las fuerzas iraníes y sus representantes son “indeseables”.

   

 

 

Rusia respalda a Irán contra Israel y Estados Unidos, durante la cumbre Trilateral en Jerusalén