Rusia detiene a un estadounidense acusado de espionaje

Las autoridades rusas no dieron más detalles, pero explicaron a la agencia rusa Interfax que se ha iniciado un procedimiento criminal contra el detenido

Rusia detiene a un estadounidense acusado de espionaje

El Servicio de Seguridad Ruso (FSB) ha detenido a un ciudadano estadounidense en Moscú por espionaje. El FSB (el antiguo KGB) identifica en un comunicado al detenido como Paul Whelan y explica que fue arrestado en la capital rusa el 28 de diciembre "mientras realizaba labores de espionaje".

Las autoridades rusas no dieron más detalles, pero explicaron a la agencia rusa Interfax que se ha iniciado un procedimiento criminal contra el detenido, que puede enfrentarse a hasta 20 años de cárcel. La Embajada de Estados Unidos en Moscú aún no ha hecho ningún comentario.

El arresto se produce en medio de las crecientes tensiones entre Rusia y EE UU por la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses en 2016 y también por el caso de la ciudadana rusa Maria Butina, de 30 años, detenida el pasado julio en el país norteamericano y que hace unas semanas se declaró culpable de conspiración para actuar como un agente extranjero no autorizado para promover los intereses de Rusia.

El Gobierno ruso, que siempre ha defendido a Butina que llegó a estar conectada con el lobby de las armas estadounidense y ha negado que fuese una agente rusa, ha blandido su caso como un ejemplo de "rusofobia" y ha asegurado que la joven que ha llegado a ser incluso la imagen en redes sociales del Ministerio de Exteriores ruso, que puso en marcha la campaña #freeMariaButina fue presionada, e incluso torturada, para que se declarase culpable.

Rusia detiene a un estadounidense acusado de espionaje