Rusia ayudará a fortalecer las Fuerzas Armadas de Venezuela

Rusia planea tomar medidas para fortalecer las fuerzas armadas de Venezuela, dijo el viernes la agencia de noticias RIA citando al viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov.

Rusia ayudará a fortalecer las Fuerzas Armadas de Venezuela

Rusia es un aliado incondicional del dictador socialista Nicolás Maduro y lo ha respaldado junto a China, mientras que la mayoría de las potencias occidentales han respaldado al líder opositor Juan Guaido.

“Quiero subrayar que estoy hablando específicamente sobre el trabajo con equipos que se entregaron allí”, dijo Ryabkov según la cita.

Cientos de miembros del servicio ruso se desplegaron en Venezuela a fines de marzo de 2019, aumentando las tensiones en el país y en el plano internacional. La medida confirma que Rusia mantiene sus intentos de asegurar la influencia económica y militar en América Latina, incluso si eso implica apoyar dictaduras como la de Nicolás Maduro.

Las tensiones en Venezuela aumentan y el despliegue continuo de tropas rusas complica aún más la situación de un país que atraviesa una crisis social y económica sin precedentes. Los cortes de energía y la escasez de productos básicos, como alimentos y medicamentos, siguen siendo rampantes en el país, pero eso no concierne a Moscú. Más bien, Rusia considera que sus intereses económicos son más importantes que el bienestar de los venezolanos.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, hablando en una conferencia de prensa en abril, anunció que los soldados militares rusos que llegaron a Venezuela están ayudando a las autoridades venezolanas a reparar los sistemas de misiles antiaéreos S-300 rusos, que se vieron afectados por una serie de cortes de energía a gran escala en el país.

“Como pensamos desde el principio, una de las cosas que [el ejército ruso] está haciendo allí es ayudar al régimen [de Nicolás Maduro] con los sistemas S-300 que técnicamente han sufrido por los apagones”, dijo Abrams. “¿Qué más están haciendo? Ellos están monitoreando [la situación”, dijo el funcionario. No dio más comentarios al respecto.

“Una de las cosas que están haciendo parece ser, y lo hemos pensado desde el principio, ayudando al régimen con el sistema de misiles tierra-aire S-300 que aparentemente se arruinó… por el apagón”, dijo Abrams a los reporteros.

Dos aviones militares rusos aterrizaron en el aeropuerto principal fuera de Caracas en abril y descargaron equipo y tropas. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, poco después formuló objeciones en una llamada telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Rusia ha dicho que sus fuerzas, a las que calificaron como expertos militares, están en el país para brindar “ayuda técnica”.

Los Estados Unidos y otros 50 países afirman que Maduro ya no es el líder legítimo de Venezuela y ha reconocido al líder de la oposición, Juan Guaidó, como presidente interino.

Rusia ayudará a fortalecer las Fuerzas Armadas de Venezuela