Internacional: La Retirada De Estados Unidos Y El Futuro De La Seguridad De Israel

El defensor más importante del Valle del Jordán como nueva línea de frente de Israel, fue el Viceprimer Ministro de la época, Yigal Allon, quien en 1948 había servido como comandante del Palmach.
Internacional: La Retirada De Estados Unidos Y El Futuro De La Seguridad De Israel

Cerca del cierre de la campaña electoral de Israel el mes pasado, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu se comprometió públicamente a ampliar la legislación y la soberanía israelí al Valle del Jordán y al Mar Muerto del Norte inmediatamente después de las elecciones. Esto se entendió como una promesa de anexar lo que se ha considerado probablemente la parte más importante de Judea y Samaria cuando se trata de proteger a Israel en su conjunto.

No se sabe muy bien cómo se percibió ampliamente que esta tierra era tan vital para la seguridad de Israel. Y lo que es más importante, tampoco se comprende bien cómo el Valle del Jordán sigue siendo la primera línea de defensa de Israel a pesar de tantos avances en la tecnología militar y en la política de Oriente Medio. Lo que sigue siendo una constante durante muchos años es la idea de que Israel debe ser capaz de defenderse por sí mismo y no aceptar garantías externas, incluso de los Estados Unidos, en lugar de sus propias capacidades de autodefensa. Esto se aplica especialmente a la discusión sobre la retención del Valle del Jordán.

Israel capturó el valle y el resto de Judea y Samaria de Jordania en la Guerra de los Seis Días de 1967. Casi inmediatamente, la zona del Valle del Jordán se integró en el sistema de seguridad de Israel orientado hacia el este. La idea de que Israel tenía derecho a modificar sus fronteras pasó a formar parte del discurso diplomático inmediatamente después de que terminaran las operaciones de combate. El Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Sr. Abba Eban, escribió en sus memorias que las líneas de antes de la guerra se habían formado mediante acuerdos de armisticio basados en consideraciones militares; no eran fronteras políticas internacionales. Se necesitaban nuevas fronteras.

Esto se consagró en el lenguaje de la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, cuya cláusula territorial no insistía en una retirada total de Israel a las viejas líneas de armisticio. Se hizo referencia a una retirada israelí “de los territorios”, pero no “de todos los territorios”, a nuevas líneas que debían ser “fronteras seguras”. El entonces embajador del Reino Unido ante la ONU, Lord Caradon, que ayudó a redactar la RCSNU 242, comentó sobre PBS: “Todos sabíamos que los límites del 67 no fueron trazados como fronteras permanentes.” La sustitución de las líneas militares anteriores por nuevas fronteras internacionales abrió la puerta a la revisión de las líneas de preguerra.

El defensor más importante del Valle del Jordán como nueva línea de frente de Israel, fue el Viceprimer Ministro de la época, Yigal Allon, quien en 1948 había servido como comandante del Palmach, la fuerza de ataque de élite preestatal. Su ayudante era un joven comandante llamado Yitzhak Rabin. Allon surgió como su mentor, y cuando Rabin sirvió como Primer Ministro, un retrato de Allon colgaba de una pared en la oficina de Rabin.

Inmediatamente después de la Guerra de los Seis Días, Allon se convirtió en el arquitecto de un plan para iniciar una serie de poblados, en su mayoría agrícolas, en el Valle del Jordán y a lo largo de las colinas que lo dominan. Hoy en día, casi 30 poblados israelíes se encuentran en esta zona. El mapa de Allon se conoció como el Plan Allon.

Antes de 1967, la antigua línea de armisticio con los jordanos dejaba a Israel extremadamente expuesto. Sólo nueve millas separan la ciudad de Tulkarm, en Judea y Samaria, de la ciudad israelí de Netanya, en el Mar Mediterráneo. No se requería un poco de imaginación para considerar que un ejército invasor del este podría dividir a Israel en dos en este punto. Los planificadores israelíes necesitan evitar este escenario.

El problema estructural de Israel a la hora de defenderse ha sido la gran asimetría entre sus propias fuerzas y las de sus vecinos. Mientras que los Estados árabes pudieron formar coaliciones de guerra multiestatales, Israel luchó solo. Además, los Estados árabes organizaron sus ejércitos en formaciones de servicio activo, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se estructuraron en torno a unidades de reserva. En resumen, para igualar la superioridad cuantitativa de sus vecinos, Israel tuvo que movilizar sus fuerzas de reserva, lo que requirió hasta 48 horas.

Articulo original de Noticias de Israel

Internacional: La Retirada De Estados Unidos Y El Futuro De La Seguridad De Israel