Reino Unido confirma primer caso de gripe porcina H1N2 en un humano

Reino Unido confirma primer caso de gripe porcina H1N2 en un humano

Este lunes, las autoridades sanitarias de Reino Unido emitieron una alerta global al confirmar el primer caso de influenza H1N2, comúnmente conocida como gripe porcina, en un ser humano. El hallazgo se produjo durante un procedimiento de rutina, donde una persona con síntomas de gripe común fue sometida a pruebas de laboratorio tipo PCR, revelando la presencia del virus A(H1N2)v, una ocurrencia extraordinaria en la población humana.

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA), el paciente experimentó síntomas leves y se recuperó satisfactoriamente, disipando inicialmente las preocupaciones, de acuerdo a Publimetro. Aunque el caso se considera aislado, las autoridades británicas mantienen una vigilancia continua para detectar posibles infecciones similares, resaltando la importancia de la observación y el monitoreo en el contexto de una enfermedad poco común.

La influenza H1N2 generalmente se asocia a cerdos, siendo estos los portadores habituales del virus. La aparición de este caso en un humano ha generado una reacción de cautela a nivel internacional, destacando la necesidad de una atención vigilante por parte de las autoridades sanitarias para prevenir posibles brotes. Aunque el cuadro sintomático fue leve en este caso particular, la naturaleza inusual de la situación plantea interrogantes sobre la posible adaptación del virus a nuevas especies y subraya la importancia de la cooperación internacional en materia de salud.

Reino Unido confirma primer caso de gripe porcina H1N2 en un humano