El régimen de Daniel Ortega censuró un mural en honor a Sheynnis Palacios, la primera nicaragüense en ganar el Miss Universo

El régimen de Daniel Ortega censuró un mural en honor a Sheynnis Palacios, la primera nicaragüense en ganar el Miss Universo

El gobierno de Nicaragua impidió a dos artistas locales, Kevin Laguna Guevara y Oscar Danilo Parrilla Blandón, conocidos artísticamente como Vink Art y Torch Místico, la realización de un mural en honor a Sheynnis Alondra Palacios Cornejo, Miss Universo 2023 y primera nicaragüense en obtener este título.

Los artistas, a través de Tik Tok, comunicaron que el proyecto fue suspendido por el gobierno de Daniel Ortega, que interpretó el mural como un mensaje político.

“Se cancela el mural. La gente lo tomó como mensaje político”, escribió el artista conocido como Torch Místico, mientras que Vink Art, explicó que no podían “continuar el mural”.

Torch Místico también publicó en su cuenta de Instagram una fotografía con el mural, en la que se observa el rostro de la nueva Miss Universo, y dijo que no lo iban a poder terminar.

“Hasta ahí quedó el mural. Tuvimos las intenciones de terminar, cumplimos con nuestra palabra, pero las autoridades no permitieron continuar”, afirmó.

El mural, ubicado en una propiedad privada en Estelí, a 149 kilómetros al norte de Managua, fue cubierto con pintura blanca.

El gobierno nicaragüense, que celebró el domingo el triunfo de Sheynnis Alondra Palacios como Miss Universo 2023, y destacó además que “¡Nicaragua está de fiesta con su reina!”, no se ha referido sobre esa denuncia de prohibir pintar un mural de la reina de belleza.

La joven, de 23 años, originaria del municipio de Diriamba, provincia de Carazo (Pacífico), y licenciada en Comunicación Social de la clausurada jesuita Universidad Centroamericana (UCA), de Managua, donde jugó voleibol, es la primera nicaragüense y centroamericana que gana Miss Universo, cuyo edición de 2023 se celebró la noche del sábado en El Salvador.

Nacida el 30 de mayo de 2000, Sheynnis Palacios se desempeñaba, antes de su coronación, como conductora y presentadora del programa “Entiende tu mente”, que se transmite en el Canal 11 de la televisión nicaragüense, que aborda diferentes temas sobre salud mental y que nació de su experiencia personal en la que aprendió a sobrellevar la ansiedad.

Es hija de una madre soltera y junto a su familia materna vendió buñuelos, un postre elaborado a base de yuca con cuajada o queso y miel, para ayudarse a pagar sus estudios universitarios.

Cuando fue preguntada, junto a las otras dos finalistas, de que si pudiera vivir un año en los zapatos de otra mujer, ¿de quién fuera y por qué?, Palacios mencionó a la escritora y pensadora inglesa del siglo XVIII, Mary Wollstonecraft, considerada como una de las pioneras del feminismo.

Palacios, que considera la humildad y la gratitud por las pequeñas cosas como sus principales cualidades, triunfó entre 84 concursantes que durante una semana estuvieron en competencias preliminares en traje de baño, vestidos de noche y tradicionales.

La representante de Nicaragua destacó en la pregunta final del jurado la importancia de la igualdad salarial para que las mujeres puedan “trabajar en cualquier área”.

“No hay límite para la mujer”, dijo.

El 9 de noviembre, mientras las concursantes estaban preparándose para el concurso, se declaró en bancarrota la empresa que posee la marca Miss Universo, perteneciente a la magnate de los medios de comunicación y defensora de los derechos transgénero Anne Jakapong Jakrajutatip.

El régimen de Daniel Ortega censuró un mural en honor a Sheynnis Palacios, la primera nicaragüense en ganar el Miss Universo