¿Quién fue San Valentín mártir? El sacerdote que murió por los enamorados

¿Quién fue San Valentín mártir? El sacerdote que murió por los enamorados

Tras décadas de celebrar el 14 de febrero como el Día de los enamorados, poco sabemos del origen de esta fecha, la cual se remonta al imperio Romano, cuando un hombre desafió las leyes del emperador para unir parejas en secreto, costándole la vida.

San Valentín de Roma nació a fines del Siglo II durante el imperio de Claudio III “El Gótico”, un hombre que como primera ocupación fue la medicina, sin embargo, en ese tiempo el cristianismo comenzaba a extenderse por lo que el médico decidió convertirse.

Al mismo tiempo el emperador decidió que los jóvenes no debían casarse para así poder enlistarse en el ejército, por lo que Valentín desafió la decisión y comenzó a casar a jóvenes parejas de tal forma que no solo los unía en matrimonio, sino que también los convirtió al cristianismo.

Al ser descubierto el emperador Claudio II lo mandó llamar para que explicara la razón de su desobediencia, ante lo cual el sacerdote habló de su religión, sin embargo, esto no ayudó al ahora santo, pues el emperador le exigió negara su fe y de tal forma la legitimación de dichas uniones se vería afectada.

San Valentín se negó a aceptar las condiciones de Claudio por lo cual fue sentenciado a muerte; tras la sentencia fue confinado a las mazmorras, donde un guardia le pidió que curara a su hija ciega, reto que Valentín aceptó y logró curar a la joven de nombre Julia y al mismo tiempo se enamoró de ella.

El 14 de febrero del año 269 llegó y Valentín fue lapidado y decapitado; la leyenda dice que antes de morir dejó una carta para Julia despidiéndose y firmando la carta “De tu Valentín”; frase que en la actualidad siguen usando para dar tarjetas y cartas de amor, en la misma fecha que San Valentín mártir murió por los enamorados.

¿Quién fue San Valentín mártir? El sacerdote que murió por los enamorados