Ortega: “Quédate en casa” es un “discursito” de empresarios para sacar plata del Estado

Ortega dijo que “los mismos que quisieron hundir al país ( a partir de abril de 2018)”, son los que ahora promueven la campaña QuedateEnCasa.
Ortega: “Quédate en casa” es un “discursito” de empresarios para sacar plata del Estado

Daniel Ortega descartó por completo la demanda hecha por empresarios de crear un programa de apoyo para que puedan resistir el daño económico como efecto de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, como ya han hecho otros países de la región.

“Eso es cosa de países ricos, es absurdo”, dijo este jueves el dictador y acusó a los empresarios nicaragüenses de promover la paralización del país para obtener recursos del Estado y lucrarse de la crisis.

“Qué saquen de los que han acumulado”, fue su respuesta al pedido de que Nicaragua implemente un plan económico que respalde al tendido empresarial para proteger el empleo formal en el país.

“Los ricos, lo que quieren es que les demos plata, para recuperarse de lo que han perdido entre comillas. Que saquen de lo que han acumulado, eso es lo que deberían hacer. Que inviertan. Es absurdo, pidiendo plata como si este fuera un país desarrollado, donde pueden agarrar tranquilamente 50 mil millones de dólares y colocarlos en programas para los ricos”, señaló Ortega.

Su descarga contra el sector privado con el que hasta antes abril de 2018 mantenía un modelo de diálogo y consenso y que ahora acusa de traición, fue más allá al acusarlos de promover el “discursito” de Quedate en Casa para lucrarse de la pandemia.

Según Ortega, lo que buscan los empresarios es que el Estado “eche andar la maquinita” en referencia a la impresión de activos para acumular más riquezas, descartando de esa manera cualquier tipo de alivio que permita enfrentar la crisis y mantener el empleo.

ORTEGA: EMPRESARIOS SE APROVECHAN
Ortega dijo que “los mismos que quisieron hundir al país ( a partir de abril de 2018)”, son los que ahora promueven la campaña QuedateEnCasa.

“Son los que siempre se aprovechan, si hay un incendio como el de Indio Maíz, ahora se aprovechan de la epidemia, para que se destruya el país. No se dan cuenta que si se destruye el país, ellos van a sobrevivir, no se dan cuenta que aquí no queda nadie. Ellos son los del discursito ese (Quedate en Casa)”, insistió.

QuedateEnCasa es una campaña global surgida en Europa a raíz de la propagación del coronavirus. Surgió en redes sociales y fue promovida por gobiernos para instar a la población de una manera sencilla y directa a adoptar medidas de distanciamiento social como la forma más eficaz para combatir el contagio del Covid-19.

ECONOMÍA NICARAGÜENSE EN DETERIORO
Desde el mes de marzo empresarios, sociedad civil organizada y especialistas llaman a Daniel Ortega en trabajar un plan integral para afrontar el impacto del Covid-19 en Nicaragua, incluido un programa de alivio al sector empresarial que, además, proteja a la población del desempleo.

Esta semana empresarios agropecuarios pidieron directamente a Ortega que aplique medidas económicas, al igual que lo han hecho otras cámaras del sector privado, entre estas reducir la tarifa eléctrica y los precios de los combustibles; derogar las reformas a Ley de Concertación Tributaria (Ley 822); y crear un plan de rescate económico que contemple créditos y ajustes de mora.

La posición del sector privado obedece al deterioro económico que ya pesa en el país, derivada de la emergencia sanitaria y que según pronósticos continuará agravándose si no se actúa.

De acuerdo con el último informe de Coyuntura publicado en esta semana por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), indica que la tasa de desempleo en Nicaragua rondará en el 2020 entre los 272 mil a 336 mil despidos a causa del Covid-19.

En términos porcentuales Funides calcula que el desempleo se disparará entre un 8.3% a un 10.3% en el 2020, un deterioro de 2.3% en comparación con el 2019.

@despacho505

Ortega: “Quédate en casa” es un “discursito” de empresarios para sacar plata del Estado