Lo que se sabe sobre la batalla campal entre las barras de dos equipos de fútbol en México que dejó decenas de heridos

Lo que se sabe sobre la batalla campal entre las barras de dos equipos de fútbol en México que dejó decenas de heridos

Al menos 26 personas resultaron heridas en medio de enfrentamientos entre las barras de los equipos de fútbol mexicanos Querétaro y Atlas, cuando se disputaba un partido en el Estadio La Corregidora, ubicado en Querétaro, el pasado sábado.

En un primer reporte, la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro había informado de 22 heridos, pero en una actualización posterior la cifra aumentó a 26.

En medio de toda la confusión que se ha generado por estos enfrentamientos, hubo informaciones que apuntaban a posibles fallecidos. Así, en redes sociales tomó fuerza la etiqueta #Síhaymuertos, con la que algunos usuarios denunciaron la existencia de víctimas fatales.

Sin embargo, las autoridades han descartado estas versiones. Así lo ratificó la tarde del domingo el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, durante un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter.

"Los datos oficiales indican que hasta este momento no tenemos fallecidos por los condenables hechos", dijo el gobernador.

Sobre la difusión en redes de nombres e imágenes de personas que supuestamente habrían muerto, Kuri indicó que han podido confirmar que, afortunadamente, "están vivas y recibiendo atención médica"; y detalló que hay tres personas en estado de gravedad y están haciendo todo lo posible para que se restablezcan.

"De verdad, no tengo ningún motivo para mentir ni para esconder nada", enfatizó el funcionario.

La Fiscalía de Querétaro también informó que "no existe ninguna persona fallecida" y que "todas las personas lesionadas son reportadas como estables y hasta este momento, con pronóstico favorable".

¿Qué pasó?

En el Estadio La Corregidora se disputaba el partido entre Querétaro y Atlas, correspondiente a la Jornada 9 del Torneo Grita Clausura 2022 de la Liga MX.

Repentinamente, en el segundo tiempo del encuentro inició una disputa en la tribuna. Según medios locales, la violencia estalló sobre la cabecera visitante, debido a que aficionados del Atlas comenzaron a pelear con familias que apoyaban a Querétaro; aunque del lado contrario dicen que la pelea la iniciaron sus rivales.

"No era tanta gente la que se estaba peleando, si hubieran mandado granaderos ahí quedaba todo, pero no hubo nada de seguridad. Literalmente se estaban peleando mientras el partido estaba en juego y no había nadie de seguridad cerca", dijo una persona que estuvo presente en el recinto a ESPN.

Hinchas de Atlas, en declaraciones al sitio local Mediotiempo, también hicieron hincapié en la ausencia casi total de personal de seguridad. "Esto no puede pasar en una cancha de primera división del futbol mexicano. Con ninguna garantía, no hay patrullas, no hay policía porque el Club Querétaro solo paga la seguridad privada pero no la pública", dijo uno de los aficionados.

La pelea fue creciendo, se vieron golpes y lanzamiento de objetos. Pero en el minuto 63, los aficionados de ambos equipos comenzaron a ingresar al terreno de juego por los enfrentamientos en las tribunas. Entonces, el árbitro, Fernando Guerrero, decidió suspender el partido, cuando Atlas ganaba 1-0, gracias al gol que Julio Furch hizo en el primer tiempo.

En los videos que circulan en las redes sociales se puede observar a gente dándose golpes, patadas y lanzándose diferentes objetos, como sillas y palos. Muchos gritan que hay familias con niños, para tratar de detener a los enfurecidos. Una vez que las barras bajaron a la cancha, los jugadores y cuerpo técnico del Atlas se dirigieron a los vestuarios, mientras que los de Querétaro permanecieron unos momentos más. En los vestidores, los jugadores permitieron la entrada de algunos aficionados para resguardarlos de la violencia.

Una vez que las barras bajaron a la cancha, los jugadores y cuerpo técnico del Atlas se dirigieron a los vestuarios, mientras que los de Querétaro permanecieron unos momentos más.

En los vestidores, los jugadores permitieron la entrada de algunos aficionados para resguardarlos de la violencia.

Lo que se sabe sobre la batalla campal entre las barras de dos equipos de fútbol en México que dejó decenas de heridos