La propuesta migratoria de Trump no tiene apoyo suficiente para ser aprobada en el Congreso

La propuesta migratoria de Trump no tiene apoyo suficiente para ser aprobada en el Congreso

La nueva propuesta migratoria que el presidente Donald Trump presentó este jueves en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca no va para ninguna parte. Por un lado, los demócratas dicen que se trata de una declaración de principios como la de enero de 2018, cuando ofreció legalizar a los dreamers a cambio de 25,000 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México. Y grupos conservadores advierten que no todos los republicanos quedaron contentos, como sucedió a principios del año pasado, porque la inmigración por méritos propuesta por el mandatario deja por fuera a una parte importante de las familias de inmigrantes legales.

“Estamos agradecidos de que nos reunamos esta tarde con un gran número de personas de la Cámara de Representantes, el Senado y mi Gabinete. Y los quiero a todos, pero no los presentaré a todos porque estaría aquí todo el día”, dijo Trump despertando risas entre los asistentes. Pero no mencionó que para aprobar una ley en el Congreso hacen falta 60 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes. Es decir, 278 legisladores. “Están todos aquí”, apuntó el presidente, pero no era cierto.

“A decir verdad, no es un intento serio de reforma migratoria”, dijo el senador Charles Schumer (Nueva York), líder de la minoría demócrata en el Senado. “Se trata de un documento político, una reforma antiinmigrante”, agregó y descartó que sea una reforma migratoria, como pregona la Casa Blanca.

A su vez, Schumer dice que el discurso de Trump utiliza “las mismas políticas partidistas y radicales contra los inmigrantes que ya ha impulsado su gobierno” desde que llegó a la Casa Blanca en enero del 2017 y advierte que es prácticamente imposible que el mandatario “consiga incluso una mayoría simple” si lo hace por medio de la llamada opción nuclear (con la que solo requiere 51 votos), “mucho menos 60 votos”.

En la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas desde el pasado 3 de enero, las opiniones son similares. “La última ‘propuesta’ de inmigración de lDonaldTrump presenta lo peor de sus políticas fallidas: la detención familiar, su ineficaz muro, el abandono de los soñadores y la eliminación de las protecciones de asilo y refugiados. En otras palabras, está muerto a la llegada”, escribió la presidenta del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, en su cuenta de la red social Twitter.

 

La propuesta migratoria de Trump no tiene apoyo suficiente para ser aprobada en el Congreso