El presidente de México, López Obrador anuncia un aumento al salario mínimo

A partir del 1 de enero de 2019, el salario mínimo en México será de 176,72 pesos diarios en la frontera norte y de 102,68 pesos diarios en el resto del país.

El presidente de México, López Obrador anuncia un aumento al salario mínimo

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un importante aumento al salario mínimo en la frontera y un crecimiento en el resto del país.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario mexicano anunció el cambio en el salario mínimo a partir de enero del próximo año, cuando será de 176,72 pesos mexicanos diarios (aproximadamente 8.80 dólares estadounidenses) en los estados de la frontera con EE.UU. y de 102.68 pesos diarios (5.11 dólares) en el resto del país.

Actualmente, el salario mínimo en México es de 88,36 pesos mexicanos diarios (equivalente a 4,40 dólares estadounidenses). “El hecho de que ahora se haya acordado este aumento significa el inicio de una etapa nueva”, dijo López Obrador.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María alcalde Luján, señaló algunas de las desigualdades en la economía mexicana, como que es de las quince economías más grandes, y al mismo tiempo, de las diez economías más desiguales.

Pérdida del poder adquisitivo

Alcalde Luján dio algunas cifras sobre la pérdida del poder adquisitivo en México: “El salario mínimo ha seguido una pauta descendiente hasta perder más del 70% de su poder adquisitivo al día de hoy”.

Según las cifras del Gobierno mexicano, a inicios de la década de 1980 con un salario mínimo se podía comprar 51 kilos de tortilla, pero para inicios de la década actual solo podían comprarse 5 kilos.

El presidente de México, López Obrador anuncia un aumento al salario mínimo