¿Por qué Haití entró en crisis?

Haití, el pequeño país del Caribe, se hundió en una profunda crisis política y social desde el pasado 7 de febrero. Los haitianos salieron a las calles para exigir la renuncia del presidente de la nación, Joven el Moisés, por el mal manejo de la economía de la nación.

¿Por qué Haití entró en crisis?

Haití, el pequeño país del Caribe, afronta una profunda crisis política y social desde el pasado 7 de febrero como resultado de las intensas protestas contra el presidente de la nación, Jovenel Moise, por el mal manejo de las políticas económicas y sociales durante dos años de gobierno. A Moise se le acusa de agravar la pobreza del país e incumplir sus promesas de campaña. Hasta el momento ha guardado silencio sobre las manifestaciones. Las confrontaciones entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, provenientes en su mayoría de barrios populares, han sido intensas y prolongadas.

Hasta el momento, por lo menos una persona ha muerto y otras quince han resultado heridas como resultado de las manifestaciones que estallaron luego de la publicación, a finales de enero, de un informe que detalla la desastrosa gestión del mandatario y el supuesto desvío de US$2.000 millones de Petrocaribe, el fondo creado por Venezuela para financiar el desarrollo del país con petróleo a muy bajas tasas de interés. Los recursos que obtenía Haití de Petrocaribe debían ser invertidos en obras de infraestructura y proyectos económicos y sociales. Pero el Senado de ese país no ha encontrado el destino de parte de esos fondos, por lo que se acusa a Moise y a su antecesor, Michel Martelly, de haber administrado mal el dinero. Vea las imágenes de los violentos enfrentamientos en Haití aquí

“El presidente nos mintió. Sus promesas de puestos de trabajo para que podamos al fin tener dinero para pagarnos la comida fueron un engaño. Hace dos años que está en el poder y el pueblo tiene aún más hambre. Si Moise no quiere irse vamos a hacer que la burguesía que lo apoyó sufra, para que entienda”, dijo Vanel Louis Paul, uno de los manifestantes haitianos. “Es una insurrección popular. Los haitianos ocupan las calles y está claro que el presidente no tiene más opción que renunciar”, añadió Prophète Hilaire, otro de los ciudadanos inconformes.

La economía de Haití, donde más de la mitad de los diez millones de habitantes sobrevive con menos de US$2 diarios, creció apenas 1,4 % en 2018; una de las más bajas de la región y muy por debajo del 2,2 % que se pronosticó a principios del pasado año y que después fue reducido al 1,8 %. Le recomendamos: Las violentas protestas en Haití de las que nadie habla

Esta no es la primera vez que se presentan disturbios y movilizaciones a raíz de los malos manejos fiscales del gobierno, pues entre octubre y noviembre de 2018 ya se habían registrado multitudinarias protestas que dejaron por lo menos una docena de muertos, más de cincuenta heridos y decenas de detenidos.

 

 

¿Por qué Haití entró en crisis?