Polonia ofrece aviones de combate a EE.UU. en un plan para ayudar a Ucrania

Polonia ofrece aviones de combate a EE.UU. en un plan para ayudar a Ucrania

Polonia ha acordado la transferencia "inmediata y gratuita" a EE.UU. de todos sus cazas Mig-29, comunicó el pasado martes el Ministerio de Asuntos Exteriores del país europeo.

Los cazas se trasladarán a la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania. En contraprestación, Polonia solicita a EE.UU. que le proporcione "aviones usados ​​con las capacidades operativas correspondientes" y señala que está dispuesta a "establecer de inmediato las condiciones de compra" de las aeronaves.

Aunque el propósito de la transferencia no se detalla explícitamente en el comunicado, la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, ha confirmado ante el Congreso que la decisión ha sido tomada tras "un par de días de consultas acerca de […] una solicitud de los ucranianos de recibir los aviones" en medio de la operación militar rusa en el país.

La entrega fue anunciada por primera vez el 1 de marzo por las Fuerzas Armadas ucranianas, que comunicó que entre los países donantes están Polonia, Bulgaria y Eslovaquia. La parte polaca debería de suministrar 28 cazas Mig-29, señaló. No obstante, el pasado domingo la Cancillería polaca refutó esa declaración.

Pese a esa postura, el pasado domingo el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que los países miembros de la OTAN tienen "luz verde" para suministrar aviones de combate a Ucrania. Señaló que Washington ya estaba trabajando con funcionarios polacos para "cubrir sus necesidades" si deciden hacerlo.

Producido desde 1983, el Mig-29 es un caza hipersónico de la cuarta generación, con una velocidad máxima de 2,3 Mach. Según el anuario The Military Balance 2022, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, las Fuerzas Aéreas polacas cuentan con dos escuadrones de aviones de este tipo.

Polonia ofrece aviones de combate a EE.UU. en un plan para ayudar a Ucrania