Pedro Castillo sigue arriba, Keiko Fujimori buscaría la nulidad

Fujimori tiene sus expectativas puestas sobre tres puntos: su denuncia de fraude (sin pruebas), el voto extranjero y un plan legal para buscar la nulidad de las elecciones.

Pedro Castillo sigue arriba, Keiko Fujimori buscaría la nulidad

Conteo oficial. Al cierre de esta edición, el candidato presidencial de Perú Libre mantenía su ventaja sobre su rival de Fuerza Popular. Voceros de ambos partidos se comprometieron a respetar los resultados

Al cierre de esta edición, Pedro Castillo se mantenía arriba en el conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Keiko Fujimori cada vez la tiene más complicada.

El lunes en la noche, los peruanos se fueron a dormir con el candidato de Perú Libre aventajando a la candidata de Fuerza Popular por más de 95.000 votos.

Es verdad que, al conocerse las primeras cifras oficiales, Fujimori llevaba una notable diferencia, principalmente por la votación alcanzada en Lima. Pero a medida que se sumaron las actas de otras regiones, Castillo cambió la historia a su favor.

Fujimori tiene sus expectativas puestas sobre tres puntos: su denuncia de fraude (sin pruebas), el voto extranjero y un plan legal para buscar la nulidad de las elecciones.

Respecto a lo primero, el fujimorismo piensa que las actas impugnadas (que alcanzaban 472 al momento de escribir esta nota y no las 1.200 que señala FP) le serán ampliamente favorables.

Sobre lo segundo, es cierto que el voto de los compatriotas que viven en otros países la favorecen y, de hecho, le permitieron acortar distancias, pero el alto ausentismo, 36% en promedio, no la favorece.

En todo caso, si bien Fujimori puede sumar una buena cantidad de votos de las actas impugnadas y del extranjero, no hay que perder de vista que Castillo tampoco ha dejado de crecer, lo que le ha permitido mantener su ventaja.

Por ejemplo, le favoreció la contabilidad de actas pendientes de Huancavelica y Ayacucho. En esas regiones, PL ha conseguido una victoria superior al 80%.

En busca de la nulidad

En este contexto, trascendió que un equipo legal, compuesto por abogados de los grandes estudios jurídicos del país, han estado buscando indicios que permitan la nulidad de las actas de sufragio en las regiones favorables a Castillo.

Estos abogados presentarían hoy una serie de impugnaciones en las oficinas descentralizadas de la ONPE, con base en el artículo 363° de la Ley Orgánica de Elecciones. Esto se refiere a la nulidad de la votación en mesa de sufragio.

Para ello señalarían que hubo un cohecho entre funcionarios de la ONPE y Perú Libre para designar a los miembros de mesa, al encontrarse que muchos son familiares.

Desde hace algunos años, la ONPE organiza las mesas de sufragio por apellidos, por lo que técnicamente integrantes de una misma familia pueden ser miembros de mesa. Sin embargo, hay un plazo para tachar a un miembro de mesa, que venció tres días después del sorteo y su publicación en el diario El Peruano.

Ahora, tendrían que establecer que los miembros de mesa, que son los mismos que intervinieron en 1ª vuelta, recibieron algún soborno para favorecer a determinado candidato.

Para eso requieren pruebas, que no han mostrado, por lo que lo más probable es que el objetivo real sea trabajar el conteo de votos y generar que la ONPE no pueda proclamar un candidato, para generar inestabilidad en el país.

Por:  https://larepublica.pe/elecciones/2021/06/09/elecciones-2021-pedro-castillo-sigue-arriba-keiko-fujimori-buscaria-la-nulidad-pltc/?ref=lre

Pedro Castillo sigue arriba, Keiko Fujimori buscaría la nulidad