Una pareja con 70 años de matrimonio murió de Covid-19 en Estados Unidos

“Nunca tuvieron que pasar por el ‘hasta que la muerte nos separe´”, dijo su hija Debbie Howell. “Nunca tuvieron que hacerlo porque estaban juntos y estamos muy agradecidos”, agregó.

Una pareja con 70 años de matrimonio murió de Covid-19 en Estados Unidos

Estos novios de la adolescencia que fueron inseparables durante sus 70 años de matrimonio murieron de covid-19 mientras se tomaban de la mano en un hospital de Ohio, dijo su familia a CNN.

Dick Meek, de 89 años, y Shirley Meek, de 87, fallecieron con pocos minutos de diferencia el 16 de enero en el Riverside Methodist Hospital en Columbus, Ohio, dijo la familia.

“Nunca tuvieron que pasar por el ‘hasta que la muerte nos separe´”, dijo su hija Debbie Howell. “Nunca tuvieron que hacerlo porque estaban juntos y estamos muy agradecidos”, agregó.

La pareja tenía programado recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 el 19 de enero, el día en que su padre cumplía 90 años. “Estaban así de cerca”, dijo su hija Vicci Harper.

La pareja de Coschcoton, Ohio, se conoció en la secundaria y estuvieron juntos desde entonces. «Lees sobre amor a primera vista y piensas que no es verdad», dijo la familia. “Bueno, fue amor a primera vista para mi papá”, agregó. Celebraron su 70 aniversario de bodas el 22 de diciembre.

Dick y Shirley, padres de cinco hijos, con 13 nietos y 28 bisnietos, vivieron una vida llena de pasión, dijo la familia. Sus aventuras fueron desde viajar por el mundo hasta hacer paracaidismo y aparecer en eventos especiales para sus nietos, incluso durante su vejez. Lo más importante es que siempre se hacían tiempo para estar juntos y tenían una cita fija a las 3 p.m. todos los días para brindar el uno por el otro, de acuerdo con su obituario.

“No eran los típicos de 88 y 90 años”, dijo Debbie Howell a CNN. “Ambos eran personas muy, muy sanas y muy vibrantes con todas sus facultades. Solo que desmejoraron muy rápido”, explicó.

La pareja dio positivo por covid-19 el 26 de diciembre, después de experimentar síntomas que creían que eran de un resfriado. Tras varios días de síntomas con altibajos, fueron a un centro de atención de urgencia para que les hicieran una prueba de covid-19. Desde entonces su salud se empezó a deteriorar, dijo la familia a CNN.

Dick fue admitido en el Coshocton Regional Medical Center el 2 de enero y Shirley dos días después, explicó la familia. Ambos tenían dificultad para respirar.

Como su estado de salud empeoraba, era necesario trasladarlos a un segundo hospital. En ese momento, existía la posibilidad de que los dos fueran trasladados a hospitales distintos, pero el personal ayudó a abogar para que ambos fueran trasladados al Riverside Methodist Hospital.

“Desde el 8 de enero hasta el final hubo subidas y bajadas”, dijo Howell. “Había días en los que éramos realmente optimistas de que iban a sobrevivir, pero sus pulmones seguían fallando más y más cada día”, explicó.

Cuando el equipo de cuidados le dijo a la familia que a sus padres solo les quedaban unos pocos días de vida, pidieron que los colocaran en la misma habitación. “No queríamos que estuvieran separados porque eso era lo más importante de sus vidas, que estuvieran juntos”, dijo Howell.

“Queríamos que estuvieran tomados de la mano. Queríamos que estuvieran juntos. Queríamos que su música favorita se escuchara suavemente de fondo”, le dijo a CNN. Y el personal del hospital que atendía a estos pacientes con covid-19 lo hizo posible.

Una enfermera hizo una lista de reproducción de dos horas con las canciones favoritas de la pareja y la puso mientras se tomaban de la mano por última vez. Shirley fue la primera en fallecer, y luego Dick.

La familia dijo que se siente afortunada de que sus padres hayan podido irse de la mano y agradeció al personal del hospital por ayudarles a honrar su historia de amor.

“La enfermera puso la cabeza de mi madre en el hombro de mi padre. Y se acercó y frotó el hombro de mi padre y dijo ‘Dick, puedes irte ahora. Shirley te está esperando'”, dijo Howell. “Y en cuestión de minutos, se fue”.

La familia dijo sentirse afortunada de que sus padres pudieran pasar de la mano y agradeció al personal del hospital por ayudarlos a honrar su historia de amor.

De acuerdo al obituario de Dick y Shirley, este verano se llevará a cabo una celebración de sus vidas. “El Covid nos arrebató sus vidas, así que les rogamos a todos que se cuiden”, dijo la familia.

Una pareja con 70 años de matrimonio murió de Covid-19 en Estados Unidos