Paraguayos en Venezuela, serán asistidos ante la ruptura de relaciones diplomáticas

Ante la ruptura de relaciones diplomáticas entre Paraguay y Venezuela, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) anunció que asistirán a paraguayos residentes en el país bolivariano.

Paraguayos en Venezuela, serán asistidos ante la ruptura de relaciones diplomáticas

 

La ruptura de las relaciones diplomáticas fue anunciada este jueves por el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, después de que Nicolás Maduro asumiera su segundo periodo como mandatario de Venezuela.

En consecuencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) resolvió activar los mecanismos correspondientes para la asistencia de paraguayos que residen en el país bolivariano.

Según el director general de Asuntos Consulares, Ignacio Livieres, hay 83 compatriotas registrados por la Cancillería en Venezuela, la mayoría estudiantes, informó la periodista de Última Hora, Susana Oviedo.

En estos casos se activa el llamado Mecanismo de Cooperación Consular entre los Países del Mercosur, Bolivia y Chile, establecido en la Decisión 35/2000 del Consejo del Mercado Común (CMC).

Este recurso establece un mecanismo de cooperación en materia de asistencia y protección consular a los compatriotas de cada una de las partes que se encuentren en el territorio de terceros Estados.

En sus artículos detalla orientaciones de asistencia médica y jurídica, asistencia humanitaria en caso de accidentes o situaciones de emergencias, la comunicación con parientes o allegados en caso de accidente, fallecimiento o catástrofe, en caso de detención o prisión, y localización de personas, entre otros.

La Cancillería Nacional plantea canalizar las solicitudes de asistencia en casos de emergencia a la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero a través de los siguientes números de contacto: (+595 21) 414-8875, 414-8865 y 414-8877; o a la línea WhatsApp (+595 981) 553-472.

Mario Abdo dijo hoy que esta decisión se basó en la declaración del Grupo de Lima que Paraguay firmó con otros 12 Estados, el pasado 4 de enero, debido a un proceso electoral ilegítimo. Asimismo, en su discurso se solidarizó con los habitantes venezolanos, que en su gran mayoría tuvieron que abandonar sus tierras para ayudar a sus familias económicamente.

Nicolás Maduro asumió su segundo periodo en la Presidencia de Venezuela, en medio de acusaciones de ilegitimidad en su reelección. La Organización de los Estados Americanos (OEA) también acordó que no reconocerá su gobierno.

Paraguay tiene una deuda que data del gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2004-2008) con la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que no se desconocerá tras la ruptura de las relaciones, según afirmaciones del jefe de Estado paraguayo.

Comentarios
Paraguayos en Venezuela, serán asistidos ante la ruptura de relaciones diplomáticas