El Papa expulsa del sacerdocio al cura chileno, condenado por abusos sexuales

El Vaticano señala que la decisión ha sido tomada "por el bien de la Iglesia"

El Papa expulsa del sacerdocio al cura chileno, condenado por abusos sexuales

El influyente sacerdote Fernanado Karadima estaba en el origen de todo. El religioso había sido condenado por la justicia canónica en 2011 por repetidos abusos a menores y hombre de la extrema confianza del Papa, como el Obispo Juan Barros, le encubrieron durante años. Hoy se cierra un penoso círculo de escándalos que explotó definitivamente con la visita del Pontífice a Chile y que ha provocado la dimisión de toda la cúpula eclesial de ese país y la expulsión del sacerdocio del propio Karadima, conocida esta misma tarde. “El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia”, precisa la Santa Sede.

La Iglesia católica atraviesa una de las mayores crisis de credibilidad moral desencadenada por una interminable lista de abusos a menores en todo el mundo y el encubrimiento sistemático de la jerarquía eclesial. Chile, Australia, México, Irlanda, Boston o Alemania conforman un vasto mapa de monstruosidades que, poco a poco, han ido salpicando a los últimos pontificados. 

Las víctimas de Karadima y Barros, a quienes el Papa invitó pasar unos días en su residencia de Santa Marta en el Vaticano, celebraron ayer la decisión. Juan Carlos Cruz, uno de los más combativos, reaccionó en Twitter: “El pedófilo Karadima expulsado del sacerdocio. Nunca pensé q vería este día. Un hombre que le arruinó la vida a tantas personas. Agradezco que el Papa Francisco haya tomado esta determinación al fin. Espero que muchos sobrevivientes sientan un ligero alivio hoy”. Sin embargo, también arremetió los cardenales Ezzati y Errázuriz, a quienes acusa de encubrir los crímenes y han estado estos años muy cerca del Papa.

 

El Papa expulsa del sacerdocio al cura chileno, condenado por abusos sexuales