Panamá: eje de contrabando de Cigarrillos hacia Latinoamérica y el Caribe

Panamá: eje de contrabando de Cigarrillos hacia Latinoamérica y el Caribe

El contrabando de cigarrillos en Panamá ha experimentado un alarmante incremento del 92% en los últimos tres años, posicionando al país como un centro logístico clave para el tráfico ilegal de cigarrillos en América Latina y el Caribe, según denuncia Crime Stoppers.

En los últimos años el contrabando de cigarrillos en Panamá se ha incrementado del 60% al 92%.

La organización estima que mensualmente hasta 15 contenedores llenos de cigarrillos de contrabando ingresan a Panamá a través de puertos legales y zonas libres de impuestos, distribuyendo el 50% de estos productos ilícitos en la región.

De acuerdo con Crime Stoppers, esta instalación de contenedores no solo es un llamado de atención a la ciudadanía y a las autoridades con motivo de la Conferencia de las Partes (COP10), que se desarrollará en Panamá entre el 5 al 10 de febrero del 2024,  sino una oportunidad para exponer la necesidad de reforzar las políticas públicas, la reforma y armonización de las leyes de dicho país, para hacer frente al contrabando cigarrillos, cuyas consecuencias tienen un impacto directo en toda la región, así como en la vida de sus habitantes.

Las políticas públicas prohibicionistas o extremas, como pueden ser, la subida de impuestos o la prohibición de usos de cigarrillos electrónicos, vaporizadores y dispositivos electrónicos similares; las cuales están contenidas en la ley 315, vigente en Panamá, generan una demanda para el establecimiento de un mercado negro, causando consecuencias serias para Panamá y la región.

La falta de leyes efectivas y la certeza de castigo, contribuye a que el 50% de los cigarrillos de contrabando de la región se distribuyan a otros países desde  Panamá.

La problemática envuelve mucho más de lo que aparenta pues los cigarrillos de contrabando afectan la salud, al ser más baratos, promueven que más personas fumen. Además, representan una pérdida de millones de dólares para los Estados de la región y el crimen organizado y los carteles del cigarrillo, los blanqueadores de dinero ilegal utilizan a Panamá como epicentro de sus actividades relacionadas con el contrabando.  Paralelamente, esta actividad sirve para financiar la operatividad de delitos mayores como el narcotráfico y la trata de personas, en colaboración con las pandillas que distribuyen el producto, en países como Guatemala, Ecuador, Colombia, República Dominicana, entre otros.

Una alternativa

El vocero de la organización se refirió a que países como Nueva Zelanda, Reino Unido, Escocia o Estados Unidos han encontrado en los cigarrillos electrónicos sin combustión y otros sistemas similares, una alternativa hasta un 95% menos perjudicial que los cigarrillos convencionales, logrando legalizarlo y ofrecer mejores alternativas para sus ciudadanos, evitando de esta manera el contrabando ilegal.

Panamá: eje de contrabando de Cigarrillos hacia Latinoamérica y el Caribe