Pakistán asegura que ha derribado dos cazas indios un día después del bombardeo en su territorio

Islamabad defiende que los aviones entraron en su espacio aéreo en la región de Cachemira

Pakistán asegura que ha derribado dos cazas indios un día después del bombardeo en su territorio

La crisis militar entre India y Pakistán continuó este miércoles su escalada con ataques cruzados entre ambos países. Además del derribo de cazas, Islamabad aseguró tener bajo su custodia a un piloto indio. El conflicto entre las dos potencias nucleares se había disparado un día antes, con la primera incursión aérea india en Pakistán desde la guerra de 1971, en respuesta al atentado del grupo Jaish-e-Mohammed (JeM) que el 14 de febrero acabó con la vida de 44 soldados indios en Cachemira.

Al bombardeo efectuado en la madrugada del lunes al martes por cazas indios a campamentos insurgentes dentro de territorio paquistaní siguió este miércoles una supuesta incursión de aviones paquistaníes en la Cachemira india, unos ataques aéreos sin precedentes desde hace casi cincuenta años. Poco después de esta incursión, de nuevo fuerzas aéreas indias volvieron a penetrar en territorio paquistaní.

En una guerra de declaraciones cruzadas entre ambos países, Pakistán aseguró haber abatido el miércoles dos cazas indios, mientras que Nueva Delhi, que celebra elecciones presidenciales el próximo mes de mayo, informó del derribo de un avión de combate paquistaní, al tiempo que reconoció haber perdido uno de sus aparatos.

El portavoz del Ejército paquistaní, el general Asif Ghafoor, describió en un tuit el derribo de aviones militares indios: “Fuerzas Aéreas de Pakistán abatieron dos aviones indios dentro del espacio aéreo paquistaní”. Según Ghafoor, uno de los dos aviones fue derribado en la parte de Cachemira administrada por India, mientras que el segundo cayó en territorio paquistaní, donde “un piloto indio fue arrestado por tropas de tierra”. Horas antes, el propio Ghafoor había informado del arresto de dos pilotos, cifra que corrigió más tarde.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de India admitió una ofensiva de Pakistán “con el objetivo de instalaciones militares en el lado indio” de Cachemira. “Debido a nuestro estado de alerta y rapidez, los intentos de Pakistán fueron frustrados con éxito”, aseguró el portavoz de Exteriores, Raveesh Kumar, en una rueda de prensa sin preguntas. “Las Fuerzas Aéreas indias derribaron un avión de combate de Pakistán que equipos de tierra han visto caer del lado paquistaní”, explicó el portavoz, que confirmó además la pérdida de un MiG21.

En un intento de calmar los ánimos, el primer ministro paquistaní, Imran Khan, llamó este miércoles al diálogo durante un discurso televisado: “Sentémonos juntos y arreglemos esto dialogando. Con las armas que tenemos, ¿podemos realmente permitirnos un error de cálculo?”, se preguntó. Khan afirmó que si la situación continúa tensándose ni él ni el primer ministro indio, Narendra Modi, podrán controlarla.

Poco después, el Ministerio de Exteriores indio volvió a subir el tono: “La India se reserva el derecho a tomar acciones firmes y decisivas para proteger su seguridad nacional, soberanía e integridad territorial contra cualquier acto de agresión o terrorismo transfronterizo”.

Pakistán asegura que ha derribado dos cazas indios un día después del bombardeo en su territorio