Cuatro países de Centroamérica condenan situación de Nicaragua

Costa Rica, Panamá, Guatemala y Honduras llaman a una solución pacífica de la crisis que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

Cuatro países de Centroamérica condenan situación de Nicaragua

Cuatro gobiernos de Centroamérica oficializaron su preocupación y condena a la represión contra las protestas civiles en Nicaragua, además de instar a la reanudación del diálogo nacional entre el gobierno de Daniel Ortega y la sociedad civil.

Costa Rica, Panamá, Guatemala y Honduras emitieron comunicados a través de sus ministerios de relaciones exteriores, en los que llaman a una solución pacífica de la crisis que vive el país desde el pasado 18 de abril, cuando se recrudeció la represión de la policía y de fuerzas paramilitares contra la protesta civil que demandan la salida de Ortega del poder.

Costa Rica es uno de los países que ha lamentado la situación desde el principios. La vicepresidenta Epsy Campbell, desde su gestión como canciller ante la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó el pasado 15 de junio que su gobierno se “rehúsa a guardar silencio ante la escalada de violencia en Nicaragua”, por lo que instó al gobierno de Ortega a “cesar inmediatamente la violencia y la detención arbitraria de los que participan en las protestas”.

Este domingo, la Cancillería de Costa Rica condenó a través de Twitter el “uso de la fuerza letal contra estudiantes y civiles en la Universidad Nacional Autónoma” de Nicaragua (UNAN), en alusión al ataque armado del viernes contra el recinto universitario, que estaba tomado desde mayo por estudiantes de la UNAN-Managua que demanda autonomía universitaria.

 

Cuatro países de Centroamérica condenan situación de Nicaragua