Organismos culpan a políticas «racistas» por tragedia en Texas

Organismos culpan a políticas «racistas» por tragedia en Texas

Más de 20 organizaciones inmigrantes que son parte del proyecto «Families Belong Together» en Estados Unidos recriminan que las políticas migratorias de la administración de Joe Biden provocaron la tragedia migrante en San Antonio, Texas, con 53 migrantes fallecidos por asfixia dentro de un camión al que intentar cruzar de manera irregular por el país norteamericano.

«Las palabras no son suficientes para describir el dolor, la angustia y la indignación que sentimos. Cuando la política estadounidense niega a las personas su derecho 100 % legal al asilo, las consecuencias son mortales», denunciaron a través de su redes sociales.

Las organizaciones reiteraron que criminalizar la migración no la detendrá. Señalaron que el trágico hallazgo en Texas es consecuencia de las políticas «restrictivas y racistas» como los actuales programa «Quédate en México» y el «Título 42», que dejan a los migrantes a recurrir a procesos legales cuando huyen de sus países.

 «Lo que es peor, muchos de los que apenas sobreviven a estos incidentes mortales son detenidos bajo custodia penal y luego deportados. Hacen la vista gorda a los que están muriendo en la parte trasera de un camión o ahogándose en el Río Grande. Esto es una crisis humanitaria», reclamaron.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador actualizó ayer que 27 de las víctimas mortales son de nacionalidad mexicana, 14 hondureños y siete guatemaltecos.

Organismos culpan a políticas «racistas» por tragedia en Texas