La OPS ve ‘inadecuados’ prevención y control de Covid-19 en Nicaragua

Médicos, empresarios y opositores al gobierno de Daniel Ortega han criticado duramente la aparente falta de acción.
La OPS ve ‘inadecuados’ prevención y control de Covid-19 en Nicaragua

La Organización Panamericana de la Salud está preocupada por Nicaragua.  Así lo aseguró el martes la directora del organismo, Carissa Etienne, al evaluar la respuesta del país centroamericano frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

“Continuamos ofreciendo apoyo técnico y consejo al gobierno y las autoridades nacionales de Nicaragua. La OPS ha estado preocupada por la respuesta al Covid-19 observada en Nicaragua”.

Nicaragua es el único país de América Latina que no ha cerrado total o parcialmente sus fronteras, no ha dispuesto el confinamiento de su población, mantiene las escuelas abiertas, promueve ferias y el turismo.

"Nos preocupa la falta de distanciamiento social, la convocatoria de reuniones masivas. Nos preocupan los exámenes, la trazabilidad de los contactos y la notificación de casos. También nos preocupa lo que vemos como una prevención y control de infecciones inadecuados", indicó  Etienne.

Nicaragua es el único país de Latinoamérica que no ha cerrado sus fronteras, no tomó medidas de confinamiento de la población, mantiene abiertas las escuelas y promueve ferias, actividades recreativas y de turismo, algo duramente cuestionado por médicos, empresarios y opositores.

En este país centroamericano de 6,3 millones de habitantes se han detectado solo seis casos importados y un fallecido, pero no hay reporte oficial de pruebas realizadas.

Médicos, empresarios y opositores al gobierno de Daniel Ortega han criticado duramente la aparente falta de acción.

Etienne dijo que la OPS, "en diversos momentos y a diversos niveles, tanto de manera informal como formal", ha planteado al gobierno de Daniel Ortega sus inquietudes respecto a la gestión del brote epidémico, declarado pandemia por la OMS el 11 de marzo.

"La OPS sigue preparada para trabajar con las autoridades de Nicaragua para garantizar que realmente están respondiendo al Covid-19 de una manera que salvará vidas", dijo.

Rosario Murillo, portavoz del gobierno y esposa de Ortega, usa referencias religiosas para hablar de la enfermedad y da "gracias infinitas a Dios" por la recuperación de los contagiados.

La región latinoamericana y del Caribe alcanzó los 10.000 casos confirmados de COVID-19 el 27 de marzo, cinco días después duplicó esa cifra y tardó sólo cuatro días más para superar los 30.000 casos.

La OPS ve ‘inadecuados’ prevención y control de Covid-19 en Nicaragua