La oposición de Nicaragua denunció el arresto del ex canciller Francisco Aguirre por parte del régimen de Ortega

El Ministerio Público de la dictadura sandinista confirmó la aprehensión y aseguraron que permanecerá detenido al menos por 90 días mientras lo investiga por presunta traición a la patria

La oposición de Nicaragua denunció el arresto del ex canciller Francisco Aguirre por parte del régimen de Ortega

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco denunció este jueves la detención del ex canciller de Nicaragua Francisco Aguirre Sacasa, en medio de una ola de arrestos contra líderes, dirigentes y profesionales disidentes, a menos de cuatro meses de las elecciones, en las que el dictador del país, el sandinista Daniel Ortega, busca otra reelección.

“Denunciamos el secuestro del ex canciller Francisco Aguirre Sacasa, detenido injustificadamente por la Policía, al aplicar la inconstitucional Ley 1055. No más presos políticos en Nicaragua, libertad para él y las más de 140 personas secuestradas”, indicó la Unidad Nacional, a través de sus redes sociales.

Horas después de la denuncia, el Ministerio Público confirmó la aprehensión y que permanecerá detenido al menos por 90 días mientras lo investiga por presunta traición a la patria.

Asimismo, la Fiscalía explicó que hoy presentó solicitud de audiencia especial de garantías constitucionales para pedir la ampliación del período de investigación y detención judicial contra el ex canciller, la cual fue admitida por un juez, que a su vez dictó la prisión preventiva por 90 días.

Según el Ministerio Público, Aguirre Sacasa está siendo investigado por la Policía Nacional “por tener indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo” y que presuntamente ha realizado “actos que menoscaban la independencia, la soberanía la autodeterminación” de Nicaragua.

“Públicamente ha incitado en distintos foros a la injerencia extranjera en los asuntos internos, proponiendo bloqueos en contra del país y sus instituciones”, continuó.

Asimismo, “ha celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”, agregó.

La Policía Nacional, que inició el martes pasado una investigación contra el ex canciller por presunta “traición a la patria”, continúa sin confirmar que haya sido aprehendido, pero los familiares de Aguirre Sacasa confirmaron la detención.

La oposición de Nicaragua denunció el arresto del ex canciller Francisco Aguirre por parte del régimen de Ortega