Qué opciones tiene Thelma Aldana para regresar a la contienda electoral

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la rechazó, Thelma Aldana aseguró que continuará la ruta legal para conseguir su inscripción y participar en el proceso electoral.

Qué opciones tiene Thelma Aldana para regresar a la contienda electoral

En Twitter, Aldana publicó: “Llegaremos hasta la Corte de Constitucionalidad”. La candidata proclamada por el Movimiento Semilla anunció que agotarán todas las instancias para conseguir la inscripción y participar las elecciones del 16 de junio.

El camino legal que tendrá que recorrer Aldana y sus asesores legales empezará por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), instancia en la que interpondrán un amparo contra la resolución del TSE, que dio con lugar tres recursos de nulidad contra la inscripción.

La Corte tendría siete días para resolver el amparo provisional.

En el caso de Zury Ríos Sosa, candidata presidencial de Valor, cuya inscripción quien fue rechazada por el Registro de Ciudadanos y el pleno del TSE, la CSJ tardó siete días en febrero último para resolver el amparo, que en esa ocasión fue a favor de la aspirante.

En caso de que la CSJ dé con lugar el amparo, el TSE tendrá que inscribir a Aldana, pero el tribunal electoral podría contraatacar con una apelación en la Corte de Constitucionalidad (CC), como ocurrió con el caso de Ríos Sosa.

La CC sería la instancia que tendría la última palabra en torno a la inscripción de Aldana, pero un factor importante en contra es el tiempo.

Mientras las partes batallan en las cortes, Aldana no puede hacer propaganda porque la Ley Electoral se lo prohíbe a los candidatos que aún no están inscritos.

La campaña electoral empezó el 18 de marzo pasado y termina el 14 de junio.

Qué opciones tiene Thelma Aldana para regresar a la contienda electoral