ONU:  Insta a disminuir producción de artefactos con mercurio

Los expertos indicaron que ese mercurio no representa una amenaza para el medio ambiente o la salud humana si las baterías se usan y reciclan de manera adecuada.
ONU:  Insta a disminuir producción de artefactos con mercurio

New York, EE.UU.- A dos años de la entrada en vigor del tratado global para prevenir los efectos adversos del mercurio, el Convenio de Minamata, aún se siguen produciendo en todo el mundo muchos artefactos que contienen este metal tóxico, que puede causar problemas de salud graves.

“El mercurio debe ser gestionado con un enfoque circular que tiene como objetivo proteger la salud de las personas y el medio ambiente de los efectos del mercurio y sus compuestos”, señaló la secretaria ejecutiva del Convenio de Minamata, Rossana Silva Repetto.

La buena noticia, indican los expertos, es que se ha desarrollado una amplia gama de alternativas seguras y eficientes para reemplazar los productos que contienen mercurio. Y debido a las exigencias del Convenio de Minamata, que insta a las naciones a tomar medidas para eliminar la producción y el comercio de estos productos en unos plazos estipulados, “la transformación es solo cuestión de tiempo”.

Cambios necesarios

La información fue divulgada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), a través de su página web, en vísperas de la tercera Conferencia de las Partes del Convenio, que tendrá lugar en Ginebra del 25 al 29 de noviembre. Y da a conocer algunos artefactos y servicios cotidianos que contribuyen a la contaminación por mercurio y lo que puedes hacer para reemplazarlos:

Tales como las amalgamas dentales, que se usan para llenar las cavidades de los dientes y que están tradicionalmente compuestas de una mezcla de mercurio y una aleación de metal que contiene plata, estaño y cobre. Asimismo, las básculas de cocina, relojes, punteros láser, calculadoras de bolsillo generalmente contienen cantidades muy pequeñas de mercurio.

Los expertos indicaron que ese mercurio no representa una amenaza para el medio ambiente o la salud humana si las baterías se usan y reciclan de manera adecuada; pero, si estas terminan en un incinerador o en un vertedero inapropiado, entonces el mercurio en su interior puede filtrarse y contaminar el aire o el agua subterránea.

Ante este panorama, los científicos han desarrollado una gama de alternativas libres de mercurio que incluyen las baterías de litio, plata y alcalinas, y que pueden funcionar tan bien como sus equivalentes con mercurio, aunque implican otros desafíos ambientales. Estos productos suelen ser más caros que los tradicionales, pero sus precios están cayendo a medida que evoluciona la tecnología.

Por: El Intransigente América News

ONU:  Insta a disminuir producción de artefactos con mercurio