Conoce la posible razón de la caída global de Facebook, Instagram y WhatsApp

Conoce la posible razón de la caída global de Facebook, Instagram y WhatsApp

Las redes sociales de propiedad de Mark Zuckerberg, WhatsApp, Facebook e Instagram, sufrieron una caída en todo el mundo por varias horas este lunes 4 de octubre.

Una de las principales dudas que mantienen los usuarios es conocer por qué se ha originado este problema.

Si bien se tienen muchas especulaciones al respecto, diversos expertos en el tema de ciberseguridad han coincidido que se trata en un problema del sistema BGP.

El sistema BGP es un protocolo de Internet que permite a las diferentes redes autónomas comunicarse entre sí buscando la ruta más eficiente para hacerlo. Trabaja en conjunto con otros protocolos como el protocolo DNS. Según ha compartido un responsable de Cloudflare, no les fue posible cargar las peticiones a Facebook porque su sistema no encontraba los BGP de Facebook.

Para entender esto mejor, Internet está compuesto de diferentes redes de sistemas autónomos conectadas entre sí. Facebook es un sistema autónomo de por sí, teniendo dentro de su red toda la infraestructura propia. Para comunicarse con el exterior lo hace mediante el protocolo BGP, el protocolo que le dice al resto de Internet dónde se encuentra la red de Facebook y cómo llegar a ella.

Si los BGP de Facebook han sido eliminados esencialmente significó que Facebook (con todos sus servicios) había desaparecido de Internet. Ningún sistema sabía cómo llegar a su red. Como si existiese un centro comercial, pero todas las calles y caminos para llegar a él desaparecieran. Sigue ahí, pero nadie puede llegar a él.

Por qué ha ocurrido esto es la gran incógnita. Puede haber sido un accidente o bug que haya causado que los BGP se eliminen o no funcionen. También puede haber sido que alguien intencionadamente haya decidido desactivarlos desde dentro de Facebook. O, finalmente, existe la posibilidad de que hayan sido eliminados por un tercero que se haya infiltrado en el sistema. Ninguna de las tres opciones ha sido confirmada por Facebook y probablemente no den muchos detalles técnicos de qué ha pasado realmente.

Las consecuencias de esta caída han sido desde luego interesantes. Además de dejar a todo el planeta sin acceso a los servicios de Facebook, también ha provocado situaciones curiosas como que las plataformas de dominios entendiesen que el dominio de facebook.com esté libre para comprar. O por ejemplo que ni siquiera los empleados de Facebook han podido comunicarse entre sí con sus propias herramientas. Un caos inmenso que demuestra la complejidad que hay detrás de una plataforma gigante de Internet como puede ser Facebook.

Conoce la posible razón de la caída global de Facebook, Instagram y WhatsApp