OMS: Vacunas todavía protegen contra nuevas variantes de COVID-19

000_9QN3F4-e1642175074130-750x375
OMS: Vacunas todavía protegen contra nuevas variantes de COVID-19

Datos de la OMS muestran que los casos mundiales de COVID-19 están disminuyendo continuamente y que las muertes semanales reportadas se encuentran en su nivel más bajo desde marzo de 2020. Sin embargo, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hoy en una rueda de prensa que estas tendencias no cuentan toda la historia.

«Debido a las subvariantes de Ómicron estamos viendo un incremento en los casos reportados en América y África. Los científicos sudafricanos que identificaron Ómicron a fines del año pasado han reportado otras dos subvariantes de Ómicron, BA.4 y BA.5, a las que señalan como la razón del repunte de casos en Sudáfrica», dijo.

«Es demasiado pronto para saber si estas nuevas subvariantes pueden causar una enfermedad más severa que otras subvariantes de Ómicron, pero los datos preliminares indican que la vacunación sigue protegiendo de la enfermedad grave y la muerte», añadió.

De acuerdo con Maria van Kerkhove del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, BA.4 y BA.5 han sido detectadas en varios países. La OMS todavía está evaluando la severidad de las dos nuevas variantes.

Van Kerkhove dijo que aún no es posible confirmar si BA.4 y BA.5 han causado un aumento en las hospitalizaciones porque cualquier incremento en las cifras podría deberse a un repunte general en el número de casos en Sudáfrica. No obstante destacó que «las vacunas todavía funcionan increíblemente bien para prevenir la enfermedad grave y la muerte» .

Van Kerkhove pidió continuar con la vigilancia y la realización de pruebas de COVID-19 para que la OMS pueda proporcionar al público información y recomendaciones con la mayor precisión posible.

OMS: Vacunas todavía protegen contra nuevas variantes de COVID-19