Ómicron obliga a cancelar miles de vuelos en todo el mundo

Ómicron obliga a cancelar miles de vuelos en todo el mundo

Cientos de familias vieron interrumpidos sus planes de Nochebuena y Navidad por la variante Ómicron de coronavirus. El contagio del personal de las principales aerolíneas estadounidenses obligó a la cancelación de miles de vuelos, principalmente aquellos desde o hacia la Unión Americana.

El plan es quedarse en casa. La empresa estadounidense Flight Aware, especializada en proporcionar datos en tiempo real sobre vuelos, asegura que por tercer día consecutivo las grandes aerolíneas se vieron obligadas a cancelar cientos de vuelos ante el avance de la variante Ómicron de coronavirus.

Según el portal de datos, las masivas cancelaciones iniciaron el jueves 23 de diciembre; continuaron en Nochebuena con unos 700 trayectos cancelados; el sábado 25 de diciembre siguieron otros 1.000 y este domingo 26 de diciembre se habían suspendido 766 trayectos que tenían como destino a punto de partida el país norteamericano.

Flight Aware agrega que a nivel mundial se suspendieron unas 2.316 rutas y otras 8.071 sufrieron algún tipo de retraso. Las aerolíneas más afectadas con los retrasos y cancelaciones son Delta con 131 de sus itinerarios anulados, seguido de JetBlue, con 110 suspendidos y United, con otros 100.

La compañía United Airlines argumentó que el aumento de contagios por Ómicron en Estados Unidos tiene un "impacto directo" en las tripulaciones de vuelo y el resto del personal que deben guardar cuarentena para no contagiar al resto del personal. También el portavoz de American Airlines, Derek Walls, aseguró que las cancelaciones navideñas se debieron a llamadas por enfermedad relacionadas con un virus.

Por su parte, Delta aduce que, además de las cancelaciones por Ómicron, influyen las condiciones del tiempo como tormentas que afectan el oeste de EE. UU, como en el sur de California. "Esto fue inesperado", dijo la portavoz de United, Maddie King, sobre el impacto de omicron en la dotación de personal.

Por su parte, las aerolíneas American y SouthWest, aducen que operan con normalidad y retrasos cotidianos. "Lo más importante es que el 25 % de los clientes cuyo viaje fue interrumpido pudieron volver a reservar en vuelos que les permitieron llegar a su destino final antes de lo que lo hubieran hecho", declaró Maddie King, portavoz de United en un correo electrónico.

Ómicron es la variante dominante en EE. UU.

La nueva variante ya se ha convertido en la predominante en Estados Unidos. Solo entre el 12 y 18 de diciembre supuso el 73,2 % de nuevos casos, Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La nueva variante ahora representa casi las tres cuartas partes de los casos de Estados Unidos y hasta el 90 % en algunas zonas como la costa este. El número medio de nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos amentó un 45 %, hasta 179.000 al día durante la última semana, según un recuento de Reuters.

Este domingo 26 de diciembre, el Dr. Anthony Fauci, el principal infectólogo del país, admitió que estaba frustrado por el limitado suministro de pruebas de Covid-19. La demanda de pruebas aumentó significativamente por el avance de la variante y las filas de vehículos en busca de un test rápido topan varios estacionamientos. "Obviamente tenemos que hacerlo mejor", declaró Fauci en una entrevista en el programa "This Week" de la cadena ABC. "Creo que las cosas mejorarán mucho a medida que nos acerquemos a enero, pero eso no nos ayuda ni hoy ni mañana", confesó Fauci.

Aunque el médico se mostró satisfecho con las pruebas que sugieren que Ómicron provoca una enfermedad menos grave en la mayoría de las personas, advirtió que no hay que confiarse porque la rápida propagación de la enfermedad podría "anular una disminución real de la gravedad”.

"Hay múltiples señales que muestran la disminución de la gravedad. Pero el problema es que tenemos muchos individuos de alto riesgo que no están vacunados en algunas partes del país. Y hay hospitales en esas regiones que ya están atendiendo a muchos pacientes delta", reaccionó el Dr. Amesh Adalja, especialista en enfermedades infecciosas de Johns Hopkins.

La variante ha hecho que muchos países europeos como Alemania, Portugal y Finlandia vuelvan a imponer restricciones en los sectores del ocio y la hostelería. En Francia, se registraron más de 100.000 nuevos contagios por el virus en un solo día por primera vez desde el inicio de la pandemia. Las hospitalizaciones por Covid-19 se han duplicado en el último mes, y este lunes 27 de diciembre se esperan nuevas medidas de parte del Gobierno francés.

En París, 1 de cada 100 personas dio positivo en la última semana, según el servicio regional de salud, y la mayoría de las nuevas infecciones están relacionadas con Ómicron, que ya es la variante dominante en Reino Unido.

Estados Unidos es uno de los países más golpeados por la pandemia con 816.000 fallecidos y 52,1 millones de contagios desde marzo de 2020, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Ómicron obliga a cancelar miles de vuelos en todo el mundo