OEA discute resolución de condena para Nicaragua

Conozca aquí el minuto a minuto la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos que debate la crisis en Nicaragua

OEA discute resolución de condena para Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) debate este miércoles la sangrienta crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril. Al menos siete países impulsan una resolución de condena contra la represión que ejecuta el gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, contra la población, lo que ha dejado según organismos de derechos humanos al menos 351 muertos.

La crisis humanitaria ha suscitado el interés del mundo. Varios países se han manifestado en los últimos días, condenando al régimen, al que la población pide un cambio de gobierno en las calles. El tema es tan crucial para la OEA, formada por 34 países miembros, que es la tercera ocasión desde la semana pasada que la situación de Nicaragua es puesta en agenda, esta vez para votar sobre una resolución concreta.

9:00 a.m. Entre los documentos de trabajo que el Consejo Permanente tiene en sus manos está la propuesta de declaración de las delegaciones de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, y Estados Unidos sobre el caso de Nicaragua.

El punto principal de la propuesta refiere a una condena a los abusos de derechos humanos, lo que incluye la actuación de los grupos parapoliciales, con los que el gobierno ataca a la población civil.

“Reiterar su enérgica condena y grave preocupación por todos los actos de violencia, represión y violaciones de los derechos humanos y abusos cometidos por la Policía, grupos parapoliciales y otros, según lo documentado por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), y alentar a que se tomen medidas para identificar a las personas responsables, a través de los procedimientos legales correspondientes, y exigir que los grupos parapoliciales se disuelvan”, instan los países.

En ese documento, se condenan los ataques a los obispos católicos comprometidos con el proceso del Diálogo Nacional. Los países abogan también por la continuación del Diálogo, como un mecanismo para pacificar al país, pero instan a las autoridades del Gobierno de Nicaragua y a todas las partes a participar “activamente y de buena fe” en ese mecanismo

Contrapropuesta. La sorpresa de la mañana es que la administración de Daniel Ortega envió una contrapropuesta de resolución, a través su embajador alterno Luis Alvarado bajo el título de “Restitución de la Paz en Nicaragua”. En ese documento,  describen nuevamente que hay un golpe de Estado contra el ejecutivo y piden condenar “el hecho de que los grupos golpistas de oposición utilizan el Diálogo Nacional promovido por el gobierno de Nicaragua para legitimar sus acciones criminales y armadas contra la población civil y la Policía, en connivencia con los grupos criminales y delictivos organizados internacionales, para desestabilizar el Estado de Nicaragua”.

Piden condena para los actos de “violencia” contra la Policía, así como el impedimento a la libre movilización, tal como ha estado clamando desde abril pasado.

“Apoyar al Gobierno de Nicaragua para que los pasos que está dando fortalezcan las instituciones democráticas, incluido el calendario derivado de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la OEA”, plantea el gobierno.

5:23 a.m El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, da por seguro que la OEA aprobará una resolución condenando el abuso de derechos humanos en el país, así lo afirmó por medio de su cuenta de Twitter.

 

 

OEA discute resolución de condena para Nicaragua