Obrador firmo el decreto para cerrar la cárcel de las islas Marías en México tras un siglo de operación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que la prisión será transformada en un centro de artes, deportes y medioambiente.

Obrador firmo el decreto para cerrar la cárcel de las islas Marías en México tras un siglo de operación

Después de 113 años, el centro penitenciario de las islas Marías será desmantelado. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha firmado este lunes el decreto para cerrar esta prisión ubicada en un archipiélago a 112 kilómetros de las costas del Estado mexicano de Nayarit. Este lugar albergó durante décadas a presos políticos, asesinos, ladrones y condenados considerados de "alta peligrosidad". Ahora se pretende transformar la prisión federal en un centro artístico, deportivo y medioambiental. “Tenemos que tener más escuelas, menos cárceles”, ha dicho López Obrador en el anuncio del proyecto. El mandatario no dio detalles sobre la inversión que implicará este plan, pero mencionó que habrá un ahorro de 700 millones de pesos (36,4 millones de dólares) derivado de los costes de mantenimiento.

La cárcel fue inaugurada en 1905 por el presidente Porfirio Díaz. El escritor mexicano José Revueltas, la religiosa Concepción Acevedo conocida como “Madre Conchita”, acusada de ser la autora intelectual del homicidio del exmandatario mexicano Álvaro Obregón, en julio de 1928, fueron algunos de los reclusos más célebres de esta prisión considerada como la "Alcatraz mexicana". Aislada por las aguas del Pacífico, el espacio de 145 kilómetros cuadrados se convirtió en el destino final de miles de reclusos de alta peligrosidad. Con el paso del tiempo, se introdujeron varias reformas a favor del bienestar de los presos. A partir de los años 40 y 50 se permitió que las familias de los presos pudieran vivir con los sentenciados.

La mejora en las condiciones no ha evitado la violencia dentro del centro penitenciario. En febrero de 2013 más de 500 presos prendieron fuego a colchones y muebles como señal de protesta por supuestos abusos de las autoridades penales y para exigir más tiempo de esparcimiento y comida. En la actualidad, las islas Marías cuentan con 600 reos, unos 200 prisioneros serán liberados y el resto de los reclusos serán reubicados en otras cárceles federales. "No descartamos la posibilidad de reducción de penas. En general, no se trata de presos, vamos a decir, peligrosos. Hay ya también un trabajo que han venido haciendo para la reducción de penas", ha detallado López Obrador en la conferencia matutina de este lunes.

Bajo el nombre Muros de Agua: José Revueltas, en referencia a la novela publicada en 1941 sobre la cárcel marítima, se apuntalará el proyecto de transformación. "Va a ser una Isla para los niños y para los jóvenes, campamentos para ir a conocer la historia de cómo esos modelos de castigo deben ir desapareciendo", ha prometido el mandatario. Josefa González Blanco, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha descrito que en las islas se realizarán actividades como senderismo, monitoreo de fauna, estudios literarios, teatro, escritura y actividades deportivas. El Gobierno afirma que este año comenzarán a llegar los primeros campamentos, aunque no confirmó el mes.

240

Obrador firmo el decreto para cerrar la cárcel de las islas Marías en México tras un siglo de operación