“Nunca hemos estado más cerca de destruir el mundo” Según científicos, quienes culpan a superpotencias como EE UU

Un panel de científicos adelanta el Reloj del Apocalipsis por la amenaza de guerra nuclear “Hoy estamos más cerca del fin del mundo de lo que jamás hubiéramos podido imaginar hace unos años”

 Eso es lo que opinan los expertos del Boletín de Científicos Atómicos, que han decidido adelantar el minutero del Reloj del Apocalipsis medio minuto más hacia la medianoche, dejándolo a las 23.58 horas.

La posibilidad de la aniquilación de la humanidad es tan cierta ahora como lo fue a mediados de la década de los cincuenta, cuando las superpotencias EE UU y URSS pusieron sobre la mesa su armamento termonuclear, capaz de arrasar con la vida terrestre.

Desde 1947, este panel de científicos, compuesto por prestigiosos especialistas entre los que se encuentran 15 premios Nobel, mueve las manecillas de este reloj simbólico para advertir a la humanidad de los peligros que acechan a su propia existencia. En 1953, como ahora, el reloj se puso a dos minutos de la medianoche. Si llegáramos a las 0.00 horas, sería el fin.

"En la discusión de este año, los asuntos nucleares tomaron el centro del escenario una vez más", aseguró durante la rueda de prensa celebrada en Washington D.C. la presidenta del Boletín, Rachel Bronson. En su declaración pesó el lastre que los tuits de Donald Trump suponen para el futuro de la humanidad.

 El panel culpa a "la espiral descendente de la retórica nuclear entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un" y advierte de que Trump "debería abstenerse de una retórica provocativa con respecto a Corea del Norte, reconociendo la imposibilidad de predecir sus reacciones"